Malas noticias para Pfizer: las ventas de su viagra caen un 30%

El gigante farmacéutico combina su filial de medicamentos sin patente con la compañía de genéricos Mylan

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España
Salud35
8 agosto 2019 | 16:00 h
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Revés para la compañía farmacéutica Pfizer a quién le queda menos de un año para perder de manera definitiva la patante de la Viagra, la 'pequeña pastilla azul' que la hizo mundialmente conocido.

Tras más de veinte años, durante los que la compañía ha ganado más de 400 millones de dólares de beneficio gracias a esta pastilla para la disfunción eréctil, Pfizer está a punto de perder el último reducto de exclusividad que tiene sobre el medicamento.

Debido a la aparición de genéricos, las ventas de Viagra han caído un 30% en todo el mundo durante los seis primeros meses del año. La compañía de genéricos Teva es uno de los principales problemas para Pfizer. En el año 2012, Teva lanzó su genérico de Viagra. En ese momento, Pfizer optó por demandar a la compañía de genéricos por incumplir la ley de patentes.

Debido a la aparición de genéricos, las ventas de Viagra han caído un 30% en todo el mundo durante los seis primeros meses del año

Sin embargo, Pfizer vio que podía salir perjudicada de esta “guerra” y, finalmente, llegó a un acuerdo con Teva para que ésta pudiera comercializas su genérico de Viagra a partir de diciembre de 2017.

A partir de ese momento, en el año 2018, las ventas de la pastilla azul de Pfizer han caído en Estados Unidos un 73% su negocio en tres divisiones con el objetivo de hacer así frente a las consecuencias económicas.

Ahora, Pfizer está formada por la división de medicamentos innovadores, que empezará a incluir biosimilares y el negocio hospitalario; la división de medicamentos establecidos, que incluirá las medicinas tanto de marca como genéricas fuera de patente y que tendrá una mayor autonomía dentro de la empresa; y la división de consumo de asistencia médica.

El pasado mes de julio, la farmacéutica anunció un acuerdo "definitivo" para la fusión de su división de medicamentos sin patente, UpJohn, con la especialista en genéricos Mylan mediante un intercambio de acciones. UpJohn aportará a la nueva empresa marcas como Lipitor, Celebrex o Viagra, líderes de ventas en China y otros mercados emergentes.

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