Menú

CAMPAÑA POR DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

Viatris se une a "Abre los ojos a la trombosis", campaña para conocer esta enfermedad

Viatris comercializa en España los productos específicos para trombosis tras la adquisición del negocio de Aspen Pharmacare Holdings Limited en Europa

Viatris apoya una campaña para visibilizar la trombosis
Viatris apoya una campaña para visibilizar la trombosis

time 3 min

14.10.2021 - 12:30

Por el Día Mundial de la Trombosis, celebrado el 13 de octubre de este año, la comunidad científica y empresas como Viatris se han unido en una campaña para resaltar la necesidad de actuar, aumentar la concienciación pública y promover estrategias de prevención, explican en nota de prensa. Con el lema "Abre los ojos a la trombosis" 110 países y casi 3.000 socios buscan dar visibilidad a esta afección.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es, según la Sociedad Española de Medicina Interna, la tercera causa de muerte cardiovascular en España, solo después del ictus y el infarto. Y tiene casi un 9% de mortalidad asociada.

Esta patología consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena de la pierna, interrupiendo el flujo normal de sangre hacia el corazón. Si el trombo se suelta de la pared venosa, puede subir al corazón o al pulmón, y en el caso del pulmón puede provocar una embolia pulmonar.

El 50% de los pacientes hospitalizados con enfermedades médicas tienen riesgo de sufrir TEV; cuando se utilizan medidas preventivas, este riesgo se reduce en un 50-60%

"El Día Mundial de la trombosis es importante porque se da a conocer una patología frecuente en el mundo y que, pese a ser potencialmente mortífera, es prevenible en muchos casos. De ahí la gran relevancia de su conocimiento e investigación. Además, más allá de las cifras de prevalencia, mortalidad y costes asociados, la trombosis repercute de forma muy relevante en la calidad de vida de los pacientes", señala en nota de prensa el Dr. Pedro Ruiz Artacho, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y Co-Coordinador Nacional de ETV-SEMES. "En primer lugar, por el impacto psicológico de padecer una enfermedad potencialmente mortal. En segundo lugar, por las secuelas posibles como la dificultad respiratoria con los esfuerzos en el caso de la embolia pulmonar, o el edema y complicaciones vasculares como las úlceras secundarias a la trombosis venosa profunda de miembros inferiores".

El 60% de los casos de ETV se producen durante o después de una hospitalización, debido a que una de las principales causas de la trombosis son el daño en una vena durante una cirugia o un traumatismo e inflamación por infecciones o lesiones. El 50% de los pacientes hospitalizados con enfermedades médicas tienen riesgo de sufrir TEV; cuando se utilizan medidas preventivas, este riesgo se reduce en un 50-60%.

Esto hace que la mayor parte de los casos de ETV sean evitables en hospitales. Según explican desde Viatris, esta enfermedad evitable representa en España un gasto en hospitalización, seguimiento y tratamiento de unos 75,5 millones de euros, "con un incremento del 8,9% anual". Por lo que con los recursos necesarios, señalan desde la empresa, se puede reducir este gasto económico y de una enfermedad que supone la tercera causa de muerte en el mundo.

VIATRIS CONTRA LA TROMBOEMOLIA

Además, desde Viatris, recuerdan que la compañía cuenta con tratamientos para disminuir los niveles de mortalidad de la tromboembolia. "Existen soluciones terapéuticas para abordar la tromboembolia venosa, y en Viatris apoyamos a los profesionales sanitarios desde la prevención hasta el tratamiento de la enfermedad, así como en la concienciación sobre la patología. El objetivo de Viatris es contribuir a disminuir el sufrimiento prevenible o la muerte por tromboembolia", señala Jorge Enrique Saenz, Spain Medical Lead en Viatris.

Y es que Viatris comercializa en España los productos específicos para trombosis tras la adquisición del negocio de Aspen Pharmacare Holdings Limited en Europa. En toda Europa, Viatris proporciona casi 100 millones de jeringas de tratamiento a los pacientes cada año. Cuenta con una gama de anticoagulantes inyectables que ofrecen una amplia variedad de indicaciones: desde la profilaxis y el tratamiento de la trombosis venosa superficial o la embolia pulmonar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto