Menú

para apoyar a las entidades comunitarias

ViiV Healthcare anuncia convocatoria de 'Programa de proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH'

El objetivo del Programa de Proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España es apoyar la ejecución de proyectos innovadores que repercutan en la calidad de vida de las personas con VIH

Sede de ViiV Healthcare
Sede de ViiV Healthcare

time 3 min

21.12.2021 - 10:30

ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada el VIH, ha anunciado la apertura de una nueva edición de su programa de donaciones con el que apoyar la labor de entidades comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH en el territorio español.

El Programa de Proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España lleva en funcionamiento desde la creación de la compañía en el año 2009 y su objetivo es contribuir a la ejecución de proyectos innovadores que repercutan en la calidad de vida de las 151.387 personas que viven en España con VIH. Todo ello, enmarcado dentro de National Policy, un proyecto multidisciplinar de gran calado que surge de la necesidad de cambiar el modelo a atención a las personas con VIH en España.

El lanzamiento de esta nueva convocatoria se anunció en el marco de la IV edición de la reunión “Brunch and Share” organizada el pasado 15 de diciembre con las entidades beneficiarias de estas ayudas en 2021 para compartir experiencias y generar sinergias.

Las iniciativas puestas en marcha en el marco del proyecto de apoyo a ONG deben estar encaminadas a mejorar los servicios de salud a disposición de las personas con VIH

En palabras de Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, creemos firmemente que el trabajo que realizan las entidades comunitarias genera un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas con VIH de nuestro país, además de contribuir a abordar el estigma al que se enfrentan. Por ello, un año más, invitamos a cualquier organización sin ánimo de lucro que esté desarrollando al menos el 50% de sus proyectos con comunidades de personas con VIH a presentar sus iniciativas y manifestar las necesidades por cubrir identificadas en su comunidad".

La actual convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2022. En ediciones anteriores más de 25 proyectos de entidades comunitarias de todo el territorio español se han beneficiado de este programa.  

A su vez, durante la reunión “IV Brunch and Share” más de 20 entidades comunitarias dedicadas a las personas con VIH pudieron compartir los aprendizajes adquiridos durante el año 2021 y los resultados que están obteniendo con los proyectos implementados en este periodo. Además de las diferentes organizaciones, el encuentro contó con la participación de Reyes Velayos, presidenta de la Coordinadora estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y Jorge Garrido, directo ejecutivo de Apoyo Positivo.

PROYECTOS ORIENTADOS A MEJORAR LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON VIH

Las iniciativas puestas en marcha en el marco del proyecto de apoyo a ONG deben estar encaminadas a mejorar los servicios de salud a disposición de las personas con VIH, como pruebas diagnósticas, consultas médicas y acceso al tratamiento, o a promover la adopción de buenas prácticas que mejoren su estilo de vida y su integración en la sociedad.

También se incluyen proyectos centrados en facilitar el acceso de la población a información actualizada y/o científica sobre el VIH. 

A modo de ejemplo, uno de los proyectos más destacados es el puesto en marcha por la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá que, junto a CESIDA, busca la alfabetización legal de las personas con VIH.

Según Miguel Ángel Ramiro Avilés, Coordinador de la Clínica Legal, “queremos que las personas con VIH disfruten sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas, para lo cual les damos información legal y resolvemos sus dudas relativas a temas sanitarios, jurídicos, laborales, etc. En el día a día orientamos legalmente a las personas con VIH, a sus familiares y a las asociaciones que representan sus intereses. De forma proactiva identificamos las principales situaciones en que puede producirse la vulneración del principio de igualdad y la discriminación para informar a los interesados tanto de lo que ocurre como de las posibles vías de actuación que tienen a su disposición".

Como novedad, este año desde ViiV Healthcare, como cierre de la edición 2021, se han concedido además dos premios a las entidades participantes en el programa: un premio al proyecto más innovador, concedido a Bizkaisida y otro al mejor proyecto centrado en las personas, que se lo ha llevado Trabajando en Positivo. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado formado por representantes de la comunidad y de la propia compañía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto