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DESPUÉS DE DOS MESES

Vitalia Home crea un protocolo de seguridad para las visitas a residencias de mayores

El grupo ha demarcado tres tipos de zonas en todos sus centros, ha establecido controles térmicos en los accesos y ha facilitado cursos de formación a sus profesionales con el fin de intensificar la seguridad.

Persona mayor (Foto: Freepik)
Persona mayor (Foto: Freepik)

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30.05.2020 - 12:55

El grupo Vitalia Home, que se ocupa de gestionar centros de servicios asistenciales para personas mayores o en situación de dependencia, ha creado un protocolo de seguridad con el fin de recuperar las visitas de familiares a las residencias de mayores después de dos meses en los que no se ha permitido debido a la grave situación por la que han pasado estos centros con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según ha detallado el grupo, las medidas se aplicarán a partir del próximo lunes 1 de junio en todos sus centros. Éstas giran en torno a la aplicación de la tecnología, a la formación de los profesionales, la protección para los sanitarios y los usuarios, y la “máxima seguridad”. Además, según han subrayado, se trata de un protocolo “innovador, exhaustivo y que amplía las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Estos centros sociosanitarios contarán con tres zonas bien diferenciadas, las cuáles se mantendrán mientras continúe la situación de emergencia a nivel nacional

En concreto, cada uno de estos centros sociosanitarios contarán con tres zonas bien diferenciadas, las cuáles se mantendrán mientras que continúe la situación de emergencia a nivel nacional o se den de nuevo picos de infección. 

VERDE, GRIS Y ROJA

Por una parte, han establecido la zona Verde, que estará ocupada por residententes que no tengan coronavirus; una zona Gris, donde permanecerán los residentes con riesgo por tener síntomas o por haber estado en contacto con personas con Covid-19; y la zona Roja, donde habitarán pacientes con coronavirus confirmado. En esta última área accederán un mismo grupo de trabajadores, quienes no podrán salir durante su jornada de trabajo.

El grupo también ha demarcado una zona de acceso donde se han instalado dispositivos tecnológicos de control facial y térmico. Por aquí pasarán todas las personas y también los proveedores de alimentos y material. De este modo, si una persona presenta una temperatura que no es la adecuada, no podrá pasar y tampoco lo hará la mercancía que lleve en el caso de ser un proveedor. 

Vitalia Home ha establecido un mecanismo de alerta temprana para la actuación inmediata si hay casos sospechosos, intensificando así las tomas de temperatura a residentes y trabajadores

Al mismo tiempo, Vitalia Home ha establecido un mecanismo de alerta temprana para la actuación inmediata si hay casos sospechosos. Así han intensificado las tomas de temperatura a los residentes y a los trabajadores “aunque sea por una simple sospecha de síntomas”. Mientras, en este periodo han reforzado las tareas de desinfección en todos los centros sociosanitarios, actividad que se hace ahora tres veces al día.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES

De otro modo, este grupo ha facilitado cursos de formación a los profesionales que trabajan en estos centros. En ellos, se explica por ejemplo cómo deben utilizarse los equipos de protección individual (EPI) o cómo han de ejecutarse las medidas de prevención relacionadas con el traslado de pacientes. 

Además, el material formativo que está a disposición del personal será testado semanalmente a través de simulacros. Éstos serán evaluados por la dirección con el objetivo de corregir los posibles desajustes y poner en marcha las mejoras necesarias. Según han manifestado, el fin es “que todo el personal esté en alerta y no se relajen en ningún momento las medidas de seguridad”.

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