Menú

CONTINÚAN LA HUELGA Y LAS PROTESTAS

Vithas mantiene su silencio ante el descontento de sus trabajadores

Las concentraciones de protesta continuarán en los próximos días e irán acompañadas de huelga también los días 25 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio

Hospital Vithas Valencia Consuelo (Foto. Vithas)
Hospital Vithas Valencia Consuelo (Foto. Vithas)

time 3 min

20.05.2022 - 00:00

El grupo Vithas sigue sin mediar palabra pese al hartazgo y descontento de los empleados de sus hospitales valencianos Virgen del Consuelo y 9 de Octubre (Valencia)Agua Vivas (Carcaixent) y Rey Don Jaime (Castellón) ante los recortes que lleva acometiendo el grupo desde hace meses.

Los trabajadores vienen denunciando que la pérdida de personal, que en el caso del hospital Virgen del Consuelo ha supuesto una reducción aproximada de unas 60 plazas en los últimos tres años para dejar la plantilla en unos 300 trabajadores, ha supuesto “un perjuicio del funcionamiento de los hospitales, sobre todo en estos años de pandemia”.

Además, critican que “el colectivo de empleados de estos centros hospitalarios desarrolla su labor sin contar con medios suficientes y con una carga de trabajo exagerada para suplir el déficit de plantilla provocado por recortes y despidos”. “No es justo que el personal de los diferentes hospitales tenga que retroceder en salarios o en derechos”, apostillan.

Por todo ello, exigen al grupo “una negociación de buena fe, ya que hasta la fecha ha sido prácticamente inexistente y la posición de la empresa se caracteriza por su extrema rigidez”.

Tras la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado día 11, el sindicato CSIF, firmó la denuncia contra Vithas ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de servicios mínimos en la huelga.

Las concentraciones de protesta continuarán en los próximos días e irán acompañadas de huelga también los días 25 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio

En ese momento, CSIF aseguró, tal y como consta en la denuncia, que “la empresa no cumplió la resolución de servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo para las jornadas de huelga y asignó arbitrariamente el número de trabajadores a cada servicio”.

La central sindical señaló igualmente que “durante la jornada de huelga acudieron al centro estudiantes de Enfermería y de TCAE en número igual al de un día normal y realizaron actividades que pudieran vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores”. La situación se ha extendido hasta el punto, según consta en la denuncia, de “vulneración del derecho de los trabajadores a la desconexión digital y a ser informados, en tiempo y forma, de las cuestiones que afectan a su trabajo”.

HUELGA LOS DÍAS 25 Y 31 DE MAYO, 1 Y 2 DE JUNIO

En este punto, en declaraciones con este medio, Teresa Sánchez, portavoz del sindicato CSIF y miembro del comité de empresa del Hospital Virgen del Consuelo, ha explicado que, a raíz de la denuncia ante la Inspección de Trabajo, les han comunicado que el próximo día 1 de junio un representante de cada sindicato perteneciente al Comité de Empresa, deberá presentarse ante la Inspección.

“Nos reuniremos y veremos el tema del cumplimiento de los mínimos. El comité de huelga decidió anular la huelga prevista para el día 19 pero se mantiene la convocatoria del día 25 y, además, se han convocado huelgas para el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio”, ha señalado.

Por su lado, la portavoz del sindicato ha añadido que las concentraciones convocadas para los días 25 y 26 de mayo se mantienen y, además, paralelamente, "prepararán un contencioso-administrativo contra la resolución de los mínimos y pedirán la paralización cautelar de los mismos".

Preguntada por si desde Vithas se han puesto en contacto con ellos para una posible negociación, la portavoz ha asegurado que, de momento, “no se han comunicado para nada y estamos a la espera de que digan algo”.

Con las movilizaciones y la huelga los trabajadores pretenden que se sienten a negociar “como dios manda”: “Pretendemos que acepten algo, que no quieran imponer sus condiciones y que no sea una subida de salario a costa de quitarnos otra cosa”, ha apostillado Sánchez. “Que se sienten y negocien de buena fe”, ha sentenciado la portavoz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto