Menú
CUATRO VECES MÁS RÁPIDO QUE UNA AMBULANCIA

Vodafone realiza el primer vuelo de un dron de emergencias controlado por la red 5G

El objetivo final de la demostración ha sido, además probar que el dron es capaz de transportar el desfibrilador a la zona de la emergencia en menos tiempo que una ambulancia.

Sede de Vodafone
Sede de Vodafone

time 2 min

23.09.2020 - 18:55

La compañía Vodafone ha realizado el primer vuelo con un dron controlado por la red 5G más allá de la línea de vista y equipado con un desfibrilador para facilitar atención sanitaria urgente en un simulacro de emergencias, logrando así ser cuatro veces más rápido que una ambulancia.

Así y gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece el 5G, la empresa ha mostrado a través de este vuelo pionero las ventajas de los drones para transportar material de emergencia, como los desfibriladores, en un simulacro de parada cardiorrespiratoria que ha conseguido reducir en cuatro veces el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia.

La prueba se ha llevado a cabo en el centro de vuelos experimentales ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems) de Villacarrillo (Jaén), que cuenta con un espacio aéreo de unos 1.000 kilómetros cuadrados.

 

Así, la Fundación Servicios Sanitarios Generales (SSG) apuesta por el servicio de atención sanitaria a través de drones de última generación con tecnología 5G, que aumentan el alcance, la velocidad, la precisión y el control de servicios sanitarios a través de estos aparatos.

Además de transportar desfibriladores, en el futuro se podrá hacer lo propio con otro tipo de material necesario en emergencias

Concretamente, el objetivo final de la demostración ha sido, además probar que el dron es capaz de transportar el desfibrilador a la zona de la emergencia en menos tiempo que una ambulancia, aumentar la capacidad de soporte a la emergencia, permitiendo la comunicación con un centro sanitario que asesore a las personas sobre cómo proceder de la mejor forma posible para atender a las víctimas.

Asimismo, además de transportar desfibriladores, en el futuro se podrá hacer lo propio con otro tipo de material necesario en emergencias.

EMERGENCIA DESDE EL SMARTPHONE

Este piloto ha contado con un un dron equipado con una cámara y un desfibrilador despojado de toda funda y aligerado al máximo, con un peso de 1,8 kilogramos, con el fin de demostrar la capacidad de asistencia en situaciones críticas.

Además, se desarrollará una aplicación móvil que permitirá a cualquier ciudadano declarar una emergencia sanitaria, que a partir de ese instante activará automáticamente, en el caso de que se encuentra en la zona de operación del dron, el transporte urgente del material sanitario utilizando esta nueva tecnología.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto