Menú
CLÍNICAS DENTALES LOW COST

Your Smile Direct no podrá vender sus alineadores dentales en España

Tras la denuncia del COEM en 2017, la Aemps abrió a la empresa irlandesa un caso de control de mercado.

Graham Byrne, fundador de Your Smile Direct
Graham Byrne, fundador de Your Smile Direct

time 2 min

15.02.2018 - 16:00

Your Smile Direct no podrá volver a enviar sus alineadores dentales. Y es que, tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) el pasado año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) abrió a la compañía irlandesa un caso de control de mercado para investigarlo.

Tras las investigaciones pertinentes, ahora la Aemps, con el propósito de controlar la venta de productos de diagnóstico y garantizar un seguimiento odontológico de calidad, ha instado a Your Smile Direct al cese del envío de sus alineadores dentales, así como a realizar publicidad dirigida al público de su producto.

Tal y como contamos en ECSalud.com, con el fin de esclarecer los hechos, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordenó la práctica de una serie de diligencias de investigación como un interrogatorio a los investigados (dictando una comisión rogatoria a Irlanda), una solicitud de informe a la Aemps sobre los productos comercializados y su posible carácter lesivo, así como diversas diligencias testificales.

La Aemps ha instado a Your Smile Direct al cese del envío de sus alineadores dentales, así como a realizar publicidad dirigida al público de su producto

Ahora, la Aemps ha informado de que, al tratarse de productos sanitarios para los que se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado, como es el caso de alineadores dentales, se prohíbe su venta por internet. De ahí a que haya ordenado a la compañía el cese de sus alineadores dentales.

El COEM también inició acciones penales, dando lugar a la apertura de diligencias penales contra los administradores de la empresa que tramita dicho Juzgado, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública e intrusismo.

"Este nuevo caso evidencia la necesidad de que se aumente la regulación y los controles de la Odontología para evitar que la salud de los pacientes quede desprotegida",  ha reiterado Antonio Montero, presidente del COEM.

En su momento y tras hacernos eco de esta alerta, Graham Byrne, fundador de Your Smile Direct, se puso en contacto con este medio para pedir la retirada inmediata de dicho artículo, al considerar que la información proporcionada por el COEM "no era correcta", de lo contrario se tomarían medidas legales, que llegaron en forma de burofax al no ceder ante tal petición.

Los kit de blanqueamiento dental contenía una composición de peróxido de carbamida del 16%

Según Byrne, "la cuestión aquí es que estamos ofreciendo a los clientes un producto por el que los dentistas en España cobran más de 6.000 euros, mientras que el comercio minorista como el nuestro lo ofrece por solo 1.499 euros, en pagos mensuales y asequibles".

Sin embargo, parece ser que una vez más la cuestión no es la que aseguró en su momento el dueño de la compañía por lo que esta vez sí tendrá que acatar la orden y proceder al cese del envío de sus alineadores dentales.

Your Smile Direct enviaba un kit de blanqueamiento dental al paciente, con el sello CE, pero con las instrucciones e indicaciones en inglés y con una composición de peróxido de carbamida del 16%. Esta cifra es fundamental ya que en España está prohibida la comercialización directa al paciente de productos con este activo en tan alto porcentaje.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto