La Cátedra UAB-Novartis se centra en el paciente crónico

La Cátedra se inició en el año 2001 con el objetivo de impulsar la docencia y la investigación en las áreas de Atención Primaria y Medicina de Familia dentro de la UAB.

La Cátedra UAB Novartis se centra en el paciente crónico
La Cátedra UAB Novartis se centra en el paciente crónico
Salud35
6 diciembre 2017 | 23:55 h
Archivado en:

Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han celebrado el decimosexto aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia con el objetivo de impulsar la docencia y la investigación en la Atención Primaria y la Medicina de Familia dentro de la Universidad, poniendo el foco en patologías que se atienden con frecuencia en estos primeros niveles de asistencia sanitaria.

En el encuentro han participado Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo NovartisXavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis; y Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina de la UAB.

Además, durante la sesión se han presentado diferentes trabajos de investigación realizados en el marco de la cátedra y se ha analizado el tratamiento de la patología crónica en Atención Primaria, en concreto de la insuficiencia cardíaca y sus comorbilidades.

El objetivo es impulsar la docencia y la investigación en la Atención Primaria y la Medicina de Familia dentro de la Universidad

En este sentido, el doctor Mundet ha destacado cómo la cronicidad está ganando peso en los trabajos de investigación que se desarrollan, respondiendo así a algunos de los principales desafíos que afrontan los sistemas sanitarios actualmente debido a la cronificación de muchas patologías a raíz del envejecimiento de la población y los avances terapéuticos.

Asimismo, el especialista ha señalado que el reto más importante es el que plantea la comorbilidad de enfermedades médicas crónicas. “Se abre un nuevo escenario en el que, cada vez más, tenemos pacientes con diferentes enfermedades crónicas, lo que implica que el manejo de estos pacientes no sea por una sola patología, sino por una serie de afecciones que conllevan un abordaje diferente en cada caso”, ha añadido.

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CRÓNICA

El acto ha contado con las conferencias de Jordi Monedero, adjunto a la dirección de Planificación en Salud; y Josep Comín, jefe clínico del Programa Integral IC Área Metropolitana Sur.

En la primera ponencia, el doctor Monedero ha hablado sobre cómo se plantea desde la administración el abordaje de la patología crónica en general y de la IC en particular, mientras que en su intervención, el doctor Comín ha analizado desde un punto de vista clínico, cómo la coordinación hospital-primaria puede ayudar en el abordaje de esta patología.

"Es necesario estudiar y ofrecer una formación a los profesionales que vaya más allá de lo académico y englobe aspectos como la estrategia y la colaboración con otros niveles asistenciales"

Asimismo, también se han presentado tres estudios realizados con la colaboración de la Cátedra: ‘La prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en la atención primaria’, del doctor Xavi Cros, profesor de la UAB y responsable de innovación en el ámbito de la AP Barcelona Ciudad (Innòbics); 'Determinantes de la supervivencia y hospitalización en pacientes con IC atendidos en la AP', del doctor Miguel Ángel Muñoz Pérez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Barcelona Ciudad; y ‘Estudio de la diabetes y trastorno mental severo’ de la doctora Anna Cartanyà, médico de familia del CAP Ciutat Meridiana de Barcelona.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

La Cátedra, que reúne tanto a profesionales del ámbito sanitario como universitario, pone de manifiesto la relevancia de promover el estudio en el primer nivel de asistencia sanitaria. Además, el proyecto pone en valor la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria, así como los desafíos que se plantean de cara al futuro para esta disciplina.

En esta línea, el doctor Mundet ha destacado que “cada vez más en AP hay que tratar a pacientes más complejos y más cronificados, por lo que es necesario estudiar y ofrecer una formación a los profesionales que vaya más allá de lo académico y englobe también aspectos como la estrategia y la colaboración con otros niveles asistenciales para evitar que el paciente no tenga que llegar con frecuencia a los servicios de urgencias”.

"Novartis impulsa iniciativas como la Cátedra UAB-Novartis con el convencimiento de que fomentar la docencia y la investigación significa invertir en el futuro’, ha explicado Concha Marzo, quien ha destacado que “son los profesionales sanitarios centrados en la medicina de familia, los verdaderos portadores de las inquietudes, requerimientos y necesidades de la población”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído