Menú
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Linde Healthcare organiza una marcha nórdica en Barcelona para pacientes con apnea del sueño

El objetivo de la actividad es demostrar a la población y a los afectados que es posible compatibilizar los tratamientos respiratorios con el desarrollo de una vida normal.

David Asín, director general de Homecare de Linde Healtcare España
David Asín, director general de Homecare de Linde Healtcare España

time 2 min

16.03.2018 - 16:00

Linde Healthcare ha organizado una marcha nórdica en el Parc de les Aigües en Barcelona para pacientes con apnea del sueño, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño.

Concretamente, más de 30 pacientes con apnea del sueño, acompañados de sus familiares y personal sanitario han participado en esta marcha que tiene como objetivo promover el conocimiento de la apnea del sueño y concienciar sobre la importancia del ejercicio y los hábitos saludables en el control de los síntomas de esta enfermedad.

"Esta actividad es un aliciente tanto para los pacientes como para nuestra compañía, ya que con este tipo de iniciativas pretendemos crear un vínculo más cercano con nuestros pacientes y sus familiares para mejorar el conocimiento y las competencias en el autocuidado", ha asegurado David Asín, director general de Homecare de Linde Healthcare España, que también ha explicado que "en la parte educativa del evento, una de las premisas es la de fomentar el empoderamiento del paciente, para que pueda tomar las riendas de su enfermedad y sea capaz de gestionar esta patología".

Se espera que en el año 2026 la apnea del sueño sea la enfermedad respiratoria más importante

Por su parte, Carme Santiveri, neumóloga del Hospital Dos de Maig, ha declarado que "es fundamental recordar un año más la importancia del sueño en la salud y, especialmente, de un sueño de calidad". Según ha detallado Santiveri, el lema de este año 'Mantén tus ritmos para disfrutar de la vida' hace énfasis en los ritmos circadianos y aprovecharemos esta circunstancia para hablar con los pacientes y otros profesionales de la salud sobre la importancia de mantener un horario regular en el sueño, la dieta, el ejercicio y sobre el efecto de la exposición a luz solar en el ciclo sueño-vigilia.

El ejercicio físico adaptado a cada paciente ayuda a mejorar la sintomatología de múltiples enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la apnea del sueño. A modo de ejemplo, se puede destacar que la marcha nórdica es una actividad saludable que ayuda a mejorar la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

Precisamente, si se practica de forma regular se puede tonificar el 90% de la musculatura sin sobrecarga articular, mejorar la postura de la espalda, así como estimular el metabolismo de las grasas.

Después de la marcha, los pacientes han participado en talleres educativos en torno a la enfermedad, la dieta y el ejercicio.

La apnea del sueño es una enfermedad crónica que se manifiesta con ronquidos, ahogos nocturnos, sequedad en la boca, sueño intermitente, dolor de cabeza y fatiga durante el día. Según el Libro Blanco de la Neumonología en España publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se espera que en el año 2026 esta patología sea la enfermedad respiratoria más importante.

marcha nórdica

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto