Más de 13.000 opositores, a prueba: Fechas clave, dudas y todo sobre el examen MIR 2022

El día marcado en el calendario de los opositores ha llegado. A continuación, todas las fechas clave y dudas sobre el examen MIR de este año 2022

Examen. (Foto. Freepik)
Examen. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
29 enero 2022 | 00:00 h
Archivado en:

El día para el que llevan meses preparándose los opositores a una plaza MIR, ha llegado. Hoy, 29 de enero, 13.059 médicos se presentan al examen MIR para obtener un número de orden que les permitirá elegir una de las 8.188 plazas convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. A continuación, un repaso por las fechas clave, dudas y todo lo que necesitas saber sobre el examen.

¿A QUÉ HORA ES?

El Ministerio de Sanidad ha establecido dos turnos de llamamiento para evitar aglomeraciones al acceder a la prueba: a las 15h y a las 15:20h según la mesa (una hora menos en Canarias). Una vez en las aulas, el examen comenzará apartir de las 16h (15h en Canarias)

¿CUÁNTO DURA?

La prueba tendrá una duración de cuatro horas y media y contará con 200 preguntas más diez de reserva.

¿SE NECESITA EL CERTIFICADO COVID?

No. Dentro del protocolo contra la Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad no se contempla la necesidad del certificado Covid para acceder a las pruebas. Con todo, los aspirantes con síntomas o positivos en coronavirus no podrán realizar el examen, mientras que los contactos estrecho con pauta vacunal completa, sí.

¿CUÁNDO SE PUBLICAN LOS RESULTADOS?

Tal y como informa la cartera que dirige Carolina Darias, “las listas provisionales de resultados, se publicarán antes del uno de marzo de 2022”.

¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN DE PLAZA?

Pese a las reivindicaciones de los opositores, el Ministerio de Sanidad no ha accedido a garantizar que la elección de plaza sea en tiempo real. Los actos de adjudicación de plaza serán a partir del 26 de abril de 2022 de manera telemática, mientras que la incorporación a la plaza se producirá entre el 30 y el 31 de mayo.

¿Y SI NO SÉ QUÉ PLAZA ELEGIR?

Piensa en la zona geográfica donde quieres hacer la residencia y considera el tipo de desempeño profesional que te gustaría desarrollar: un trabajo más quirúrgico, más médico, una mezcla de ambos, una especialidad más o menos tranquila, con mejor calidad de vida… Según explica el director académico de CTO, Fernando de Teresa, en ConSalud.es, su recomendación es que “todas las especialidades son buenas, porque son médicos y van a trabajar como médicos”. Consulta todos los detalles a considerar antes de elegir una especialidadpinchando en este enlace.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIALIDADES MÁS Y MENOS DEMANDADAS?

Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología son las especialidades estrella, las que vuelan al momento de elegir plaza. En la otra cara de la moneda, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, son los ‘patitos feos’ de la elección de plaza MIR.

SI NO ME SALE BIEN, ¿REPITO EL MIR?

Lo primero, no se acaba el mundo. Repetir el MIR es una opción tan viable como cualquier otra. Lejos de ser un fracaso, es una oportunidad para conseguir la plaza que quieres. En este enlace, tres repeMIRes cuentan su experiencia repitiendo el examen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído