MIR 2022

23-F, reunión de los MIR y Sanidad: "¿Nos dirán cuál será el formato de elección de plaza?"

El próximo 23 de febrero a las 13:30, la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo, se reunirá con la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

time 2 min

17.02.2022 - 17:45

El 23 de febrero es la fecha de la próxima cita que tendrán los MIRes con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez. Así lo ha anunciado la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo,  través de su cuenta de Twitter.

A la orden del día estará el tema del formato para elegir una plaza MIR. Una elección que los futuros residentes llevarán a cabo a partir del próximo 26 de abril. Y es que aunque el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que la elección de plaza será de forma telemática y no garantizará el tiempo real, los sindicatos aún tienen la puerta abierta a posibles cambios en este sistema para que se adapte a las reivindicaciones de los MIR.

En el tweet informativo, Sheila Justo indica que la reunión será el próximo miércoles 23 de febrero a las 13:30 y lanza una pregunta: “¿Nos dirán ya cuál será el formato de elección de plaza?”

"MEJORAS" EN LA PLATAFORMA SIMULE

La última reunión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el Ministerio fue el pasado 22 de diciembre, cuando Sanidad informó que incorporarían mejoras en la plataforma ‘Simule’ de elección de plaza. Para Justo, estas mejoras podrían suponer “una buena guía para saber qué plaza obtendrías”, aunque también podría implicar demasiado “movimiento” por los cambios en las solicitudes.

Si en 2017 un total de 44 opositores renunciaron a su plaza; en 2018, fueron 54; en 2019, 113 opositores; y en 2020 la cifra llegó hasta los 190 aspirantes

En definitiva, aunque no es un sistema de elección en tiempo real – que es lo que reivindican los MIRes desde que se cambiara el modo de adjudicación – al menos “da la posibilidad de jugar con la selección y que pueda modificarse la plaza”. 

Y es que el cambio en el modelo de elección de plaza ha favorecido un aumento considerable del número de renuncias a plazas de FSE. Desde 2017, un total de 401 MIR, EIR, FIR, PIR y demás –IR, ha renunciado a su plaza. Si en 2017 un total de 44 opositores renunciaron a su plaza; en 2018, fueron 54; en 2019, 113 opositores; y en 2020 la cifra llegó hasta los 190 aspirantes.

Además, la última reunión también dejó una noticia que provocó mucho malestar entre los opositores. Y es que Martínez dijo que la única opción para los opositores que diesen positivo antes del 29 de enero, era hacer el examen MIR el año que viene.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto