Más de 6.000 MIR terminan su residencia y aspiran a conseguir un contrato en el sistema sanitario

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada han elaborado un informe sobre los MIR que han terminado su periodo de formación y que, por consiguiente, pueden ser médicos especialistas en las próximas semanas.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)

Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, 6.265 médicos eligieron plaza hace unos años (2016 ó 2017) y si han completado el periodo de residencia acabarán este año su etapa formativa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El centro que dirige Vicente Matas ha elaborado un informe sobre los MIR que han terminado su periodo de formación y que, por consiguiente, pueden ser médicos especialistas en las próximas semanas.

En el estudio, se indica que un porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, -es requisito, para presentarse al MIR y hacer otra especialidad-, el Ministerio de Sanidad en el último informe del Sistema Nacional de Salud publicado en diciembre de 2019, lo cuantificaba en un 6,5% para el año 2018 con importantes diferencias por especialidad.

Un 6,5% de los MIR abandona la residencia, según los últimos datos publicados hasta la fecha por el Ministerio de Sanidad

Además, el trabajo elaborado por Matas recoge que son 14 las especialidades médicas que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años. "Comenzaron su residencia en el año 2016 y pronto serán especialistas con 30 años o más cumplidos en 2021", apunta. Pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica. El resto de las especialidades (30) exigen cuatro años de formación, los que las eligieron terminarán pronto y tendrán 29 años o más cumplidos a final de año.

Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades que más médicos podrían terminar, por el contrario, Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica las pueden concluir el menor número de médicos.

"Faltan aún varias semanas hasta que estos médicos especialistas terminen su formación y los servicios de salud están a tiempo de planificar y ofrecer contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marchen fuera de España. También sería una buena idea, convocar oposiciones con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta final de año para que puedan presentarse, tanto estos que terminan, como los miles que aún están en contratos precarios", sugiere Vicente Matas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído