Menú
NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

¿A qué retos se enfrenta Montón en materia MIR y facultades de Medicina?

El proyecto de la troncalidad, la creación de nuevas especialidades y la implantación de nuevos grados son algunas de las cuestiones pendientes para la nueva titular de Sanidad.

¿A qué retos se enfrenta Montón en materia MIR y facultades de Medicina?
¿A qué retos se enfrenta Montón en materia MIR y facultades de Medicina?

time 2 min

08.06.2018 - 00:00

Con la toma de posesión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón hereda una mochila de deberes de su predecesora Dolors Montserrat. Precisamente, estos días los distintos colectivos sanitarios han aprovechado el nuevo nombramiento para poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

“Le pedimos que la Sanidad tenga el peso político en el Gobierno y se repongan los sanitarios que se han perdido durante la crisis”, explica a ConSalud Francisco Miralles, secretario general del sindicato CESM.

TRONCALIDAD Y NUEVAS ESPECIALIDADES

En su opinión, para consolidar el Sistema Nacional de Salud (SNS) es fundamental invertir en la formación sanitaria especializada. “Es urgente consolidar el MIR porque es una formación que aporta valor a todo el sistema”, señala.

Y es que uno de los principales retos para Montón en materia MIR será el proyecto de la troncalidad el cual quedó anulado en 2016 por el Tribunal Supremo a través del Real Decreto 639/2014. No obstante, las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades están trabajando para renovar sus planes de formación, decisión última que recaerá en la Comisión de Recursos Humanos y en el Consejo Interterritorial que tras el cambio de Gobierno se queda sin fecha.

La creación de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil será una de las tareas pendientes de Montón.

“En caso de continuar con el proyecto de la troncalidad, pedimos que se realice en base a una elección única, algo que se trasmitió al ministro -Alfonso Alonso- en su momento”, indica a Consalud Paula Rubio, vocal de Comunicación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Otro punto relacionado con la troncalidad es la creación de nuevas especialidades como es el caso de Infecciosas y Urgencias que hasta ahora no cuenta con un consenso y hay sectores apuesta por las Áreas de Capacitación Especializada (ACE).

Una especialidad que sí está más cerca de ver la luz sería Psiquiatría Infantil que según informan a Consalud fuentes de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, el real decreto para su regulación podría publicarse en las próximas semanas.

NUEVAS FACULTADES DE MEDICINA

Otras reivindicaciones constantes por parte del CEEM y suscritas por el CESM son el aumento de las plazas MIR y la oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina para compensar el déficit que existe entre el número de graduados y la oferta de formación especializada.

“El Ministerio de Sanidad tiene el deber de preservar la calidad asistencial y docente de las prácticas que se realizan en los hospitales y esto pasa por no realizar convenios indiscriminados entre los hospitales y las nuevas facultades”, asegura Rubio.

CEEM: "Esperamos que su discurso no sea tan errático como lo fue en su etapa de consejera".

Desde el CEEM advierten que esta reivindicación ya se le trasladó a Montón cuando era titular de la Sanidad en Valencia con motivo de la posible implantación del grado en Alicante. “En este sentido, esperamos que su discurso no sea tan errático como lo fue en su etapa de consejera”, añade Rubio.

COORDINACIÓN CON EDUCACIÓN

Otro nombramiento que afecta a los estudiantes de Medicina es el de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. “Pedimos que los programas de las facultades sean acordes a un aprendizaje que no esté tan basado en la teoría y más con la práctica dentro de los hospitales, siempre de una forma coordinada entre Sanidad y Educación”, concluye Rubio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto