Menú
EN BUSCA DEL ACUERDO PARA LA HUELGA

Los acuerdos de Madrid, Murcia o Castilla y León con sus MIR, un modelo para todas las CC.AA

Son precedentes para la mejora de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los MIR de otras comunidades autónomas.

Manifestación de residentes de la formación sanitaria especializada. (Foto. @amytsmedicos)
Manifestación de residentes de la formación sanitaria especializada. (Foto. @amytsmedicos)

time 2 min

29.09.2020 - 00:00

Los acuerdos logrados por los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla y León están siendo modelos a seguir para los residentes de las comunidades autónomas donde continúan las protestas. De hecho, en Canarias ya se está negociando con la Consejería de Sanidad y en Cataluña también.

En la Comunidad Valenciana, los residentes se encuentran en huelga indefinida desde el 21 de julio. Las últimas protestas tuvieron lugar este lunes coincidiendo con un parón masivo en el que reivindicaron una "Atención Primaria digna".

El Comité de Huelga MIR lamenta a través de su Twitter que la Generalitat Valenciana que siguen “sin tener noticias de próxima fecha de negociación oficial” tras la ruptura de las negociaciones con la Consejería de Sanidad de Ana Barceló.

"Si en la Comunidad de Madrid se ha logrado un acuerdo para los MIR, la señora Barceló puede lograrlo para la Comunidad Valenciana. Es cuestión de voluntad", han asegurado a este diario desde el colectivo de los MIR valencianos.

"Si en la Comunidad de Madrid se ha logrado un acuerdo para los MIR... Es cuestión de voluntad"

En Cataluña, los médicos internos residentes no dan su brazo a torcer y mantienen el pulso con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales de la red sanitaria concertada. Los MIR mantienen la segunda convocatoria de huelga para toda esta semana con el objetivo de ejercer presión sobre la Consejería de Salud de Alba Vergés para lograr un acuerdo que desconvoque los paros.

Entre las reivindicaciones de los MIR en huelga en la Comunidad Valenciana y Cataluña están que se respete el descanso obligatorio, la jornada laboral de 35 horas, más horas de formación o el incremento de su salario.

ACUERDO MIR DE MADRID

El acuerdo sellado en Madrid sentó precedente para la mejora de las condiciones laborales, formativas y retributivas durante los próximos años y con el que quedó desconvocada la huelga. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, explicó en una entrevista para ConSalud.es cuáles eran las mejoras que a partir de ahora obtendrán los MIR de la región madrileña. Por ejemplo, el incremento y refuerzo de la acción formativa, con acciones relativas a la especialización y a la formación continuada.

También se avanzará en materia organizativa con la libranza de guardias, el reconocimiento del derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas en un periodo de 14 días o que los lugares de descanso de los residentes durante la guardia cumplan con las adecuaciones necesarias.

Finalmente, en el aspecto retributivo, los MIR madrileños tendrán pagas extras en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y el complemento de grado. Este complemento se incrementará en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. Además, a quienes están ahora trabajando se les establece una paga única de 460 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto