Menú
LOS MIR, EN PIE DE GUERRA

Alex Mayer: "Los MIR seguimos lejos de unas condiciones laborales equiparables al resto de la UE"

El vicepresidente de la Asociación MIR España y presidente del comité de huelga MIR en Cataluña hace balance del acuerdo alcanzado con el ICS y los retos de los residentes en todo el Estado.

Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España y portavoz de los MIR catalanes. (Foto. MC)
Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España y portavoz de los MIR catalanes. (Foto. MC)

time 4 min

24.11.2020 - 00:00

Hace un mes que los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña decidieron desconvocar la huelga tras doce días de movilizaciones al aceptar la oferta de mejoras de sus condiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales.

Un acuerdo de fin de huelga que contó con el voto a favor de la mayoría de facultativos en formación de Cataluña a través de asambleas y encuestas telemáticas.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), que había convocado la huelga de los MIR, también celebró un "acuerdo histórico" que blindará los descansos y ha conseguido mejoras retributivas entre los residentes catalanes.

ConSalud.es charla con Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España y presidente del comité de huelga MIR en Cataluña sobre cómo fueron las negociaciones, la movilización del colectivo en todo el país y la modificación del RD 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes con la Administración Pública y que el Ministerio de Sanidad plantea para 2021.

Costó mucho pero finalmente lograron un acuerdo de fin de huelga. ¿Cómo se sienten? ¿Cómo lo valoran?

En el caso catalán, las negociaciones fueron un poco diferentes al resto de España, el empleador no solo es el Instituto Catalán de Salud (ICS) también lo son las patronales de la sanidad concertada, centros de titularidad privada que ofrecen sanidad pública.

La negociación ha sido muy difícil, porque es un sistema con muchos sectores a tener en cuenta, y es más complicado llegar a un acuerdo que guste a todas las partes implicadas.

Nosotros creemos que ha sido una huelga MIR con un seguimiento muy alto por parte de los residentes porque todas las decisiones intentábamos tomarlas con el mayor consenso posible. Han sido negociaciones muy difíciles.

¿Llegaron a conseguir todo lo que planteaban?

No, el acuerdo de salida de huelga está muy lejos de las reivindicaciones iniciales pero evidentemente que llega un punto en el que tienes la sensación de que por muchos más días de huelga que estés ya has llegado a lo máximo que la otra parte está dispuesto a ceder.

No tenía mucho más sentido alargar el conflicto porque no creíamos que fuésemos a lograr nada más y también porque había que tener en cuenta la situación epidemiológica que estamos viviendo, con esta segunda ola de covid-19 que está pegando bastante fuerte.

¿Qué diferencias puede haber entre el acuerdo logrado en Cataluña con respecto a otros como el de la Comunidad de Madrid, Murcia, Canarias o Castilla y León? ¿La idea inicial de todos los MIR era homogeneizar vuestras condiciones laborales en todo el Estado?

La idea era esa pero nos lo están poniendo difícil. La Comunidad de Madrid salió mucho en nuestras negociaciones porque nos decían que nos estaban ofreciendo una subida salarial menor y lo justificaban diciendo que cobrábamos más por hora de guardia.

Hay algunos puntos en los que unas comunidades autónomas salen ganando respecto a otras, es normal, porque al final los residentes y el sindicato médico han negociado específicamente con la Administración autonómica competente. En nuestro caso, nos da la sensación de la que subida salarial tampoco ha sido de las más altas, probablemente por el precio de hora de guardia de los más altos de España.

¿Ha sido una mejora de vuestras condiciones laborales o un parche?

Entre parche y mejora… Quizás entre ambos es donde nos encontramos. Hacen falta más reformas de fondo, donde el Ministerio de Sanidad debe llevar la iniciativa. Ponemos en valor lo conseguido porque es evidente que salimos mejor parados que cuando convocamos los paros y más teniendo en cuenta la situación que tienen otros compañeros como los de la Comunidad Valenciana donde todavía siguen sin lograr un acuerdo de salida de la huelga.

"No hay que desmerecer el acuerdo pero todavía estamos lejos de las condiciones laborales que pedíamos inicialmente"

No hay que desmerecerlo, el acuerdo ha sido importante, pero estamos lejos todavía de las condiciones laborales que pedíamos inicialmente.

¿Qué papel juegan en todas estas protestas de los MIR por la geografía española tanto el Ministerio de Sanidad como su Dirección General de Ordenación Profesional?

Desde la Asociación MIR España hemos solicitado ya una reunión al nuevo director general de Ordenación Profesional y también a los distintos grupos parlamentarios para presentarles nuestras propuestas, en la línea de hacia donde debería ir la mejora de nuestras condiciones laborales. Básicamente pasa por la modificación del Real Decreto 1146/2006 que regula nuestras condiciones y la relación laboral que tenemos con la Administración Pública.

Tenemos unas propuestas concretas y veremos que a está dispuesto el Gobierno para lograr un acuerdo con nosotros.

¿Qué puede suponer la modificación del RD 1146/2006?

Marca lo mínimos para todo el Estado, pudiéndose añadir mejoras laborales pero nunca empeorar nuestras condiciones sobre lo establecido. Habrá que ver cuánto podemos lograr que se incluya para que nos favorezca respecto al anterior, principalmente, en cuestiones como el descanso, la formación reglada dentro del horario laboral o aspectos retributivos.

La actualización del sueldo será clave porque se pondrá un salario mínimo MIR para todo el país y eso puede suponer una enorme garantía para nosotros.

En Cataluña lograron su acuerdo, pero... ¿Es final de su lucha como residentes?

No lo es.  Aquí estamos empezando a tener problemas de implementación del acuerdo. Digamos que vehiculizamos las protestas y ahora estamos en otra fase, pero en función de la situación decidiremos volver a convocar nuevas movilizaciones. Es cierto que hay que esperar, ver también que se nos dice y que se hace desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Será entonces cuando decidamos si emprendemos nuevas acciones.

Seguimos lejos de unas condiciones laborales equiparables a otros países europeos y lucharemos para conseguirlas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto