Médicos internos residentes

Ámbito de Negociación: Los sindicatos proponen a Sanidad aumentar 500 euros el salario de los MIR

Los sindicatos, entre ellos el CESM, se han reunido hoy con la Dirección General de Ordenación Profesional

La Sociedad Española de Nefrología, pionera en la incorporación de un programa Compliance (Foto. Freepik)
La Sociedad Española de Nefrología, pionera en la incorporación de un programa Compliance (Foto. Freepik)

time 3 min

18.11.2021 - 16:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado en la reunión del grupo de trabajo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Según informa CESM en nota de prensa, esta ha sido "una primera toma de contacto para abordar los temas más urgentes que afectan a los profesionales del SNS. 

Las autoridades del ministerio han reconocido la "necesidad de asegurar la calidad formativa durante la Formación Sanitaria Especializada" y se han mostrado dispuestos a modificar el Real Decreto 1146/2006 que permitiría aumentar el salario de los MIR, entre otros. Con todo, Ordenación Profesional adelanta que necesita hacer "un estudio previo para recopilar la información de cuáles son las cantidades que se perciben en cada territorio, puesto que actualmente existen importantes diferencias". 

Asimismo, la reunión ha confirmado que habrá moficiaciones en el Estatuto Marco, concretamente en los artículos 9, 33 y disposición adicional 17, con el objetivo de alcanzar acuerdos para reducir la temporalidad. La fecha límite que se ha puesto Sanidad para conseguir este objetivo es el verano de 2022. 

 Los sindicatos han reivindicado la necesidad de reconocer el contagio de la Covid-19 como una enfermedad profesional para los sanitarios

Por otro lado, los sindicatos han reivindicado la necesidad de reconocer el contagio de la Covid-19 como una enfermedad profesional para los sanitarios.

Después de recordar que el Ámbito de Negociación no puede obviar a las comunidades autónomas en la mejora de las condiciones laborales y con el objetivo de que lo abordado en la reunión tenga repercusión en la realidad de los profesionales, CESM ha enumerado la siguiente lista de propuestas para el grupo de trabajo: 

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA FSE

  • Facilitar la asistencia a cursos y a otras actividades formativas e investigadoras con 15 días anuales dedicados a la formación dentro de la jornada anual.
  • Asegurar que los jóvenes especialistas no sean la mano de obra barata del sistema para suplir las carencias de adjuntos del mismo. Debe haber una ratio óptima de adjuntos-residentes para que se pueda ofertar una formación de calidad, siendo la más optima el 1-1.
  • Exigencia de unas condiciones laborales dignas (adecuación de lugares de descanso, tiempo determinado para solape de jornadas, tiempo de comida/cena según turno, facilitar la dieta si hay guardia y estricto cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Asegurar el derecho a los tiempos de descanso que marca la ley. Resulta clave combatir los incumplimientos en este campo, ya que los descansos de las guardias tienen que ser respetados.
  • Articular un incremento de al menos 500 euros mensuales en el salario MIR en aquellos conceptos que dependen del ministerio y un aumento proporcional en el caso de los EIR.
  • En el caso de las especialistas en formación embarazadas, el RD1146/2006 no debe de recoger que realicen jornadas de 12 horas, sino un máximo de 8 horas y estar exentas de atención continuada/guardias con una readaptación del puesto de trabajo.
  • Los residentes son los únicos trabajadores públicos que aún no cobran los trienios, a pesar de que Europa ha dejado claro que no debehaber distinciones y deberían tener derecho a percibirlos.
  • El desempeño de la labor de tutor debe ser una actividad incentivada, tanto en el terreno administrativo (carrera profesional, bolsas de trabajo, etc.) como en el económico. Es necesario articular un complemento de docencia para retribuir esta actividad que sea de al menos 300 euros mensuales brutos para el médico y el proporcional correspondiente para enfermeros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto