Menú
ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 2021

Ángel Benegas (CEEM): "Si la elección de plazas MIR es online debe tener todas las garantías"

ConSalud.es charla con Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sobre la confirmación de Sanidad a que la elección de plazas MIR telemática llegue para quedarse.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Otero (Foto CEEM)
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Otero (Foto CEEM)

time 3 min

10.05.2021 - 00:00

La elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de aquí en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran el sistema de FSE: opositores de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR). La elección será exclusivamente telemática y este sistema llega para quedarse más allá de la pandemia de Covid-19.

Sanidad lo anunció en la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas y también en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública donde se detalla el procedimiento a seguir para futuras convocatorias.

ConSalud.es charla con Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sobre la confirmación de Sanidad a que la elección de plazas MIR telemática llegue para quedarse.

  • ¿Qué opinión tiene respecto a la polémica que se está generando con que Sanidad instaure el sistema de elección de plazas online para siempre?

Cuando hablamos con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, en el Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad no nos adelantó que la adjudicación de plazas iba a ser únicamente telemática, nos dijo que podía ser una posibilidad.

Nosotros fuimos muy rotundos. No estamos posicionados en telemática sí o telemática no, pero sí que queremos que si la elección de plazas MIR es online, esta tiene que tener todas las garantías que se ofrecían en el formato presencial: que se permita correr turno, que se cubran todas las plazas… El año pasado no se cumplieron y este año parece que menos todavía.

  • Se ha modificado la normativa para que la elección de plazas MIR pueda ser online y en el borrador del RD de Especialidades establece que el sistema telemático será el formato que se seguirá en futuras convocatorias. Además, recientemente el DGOP ha asegurado a CESM que estudiarán la elección en tiempo real para otros años.

La sociedad avanza y la tecnología también. A nivel personal creo que a lo mejor ya no es necesario que se personen miles de aspirantes a elegir sus plazas en la sede del Ministerio de Sanidad. Es un acto bonito pero se ha visto que se puede hacer de otra forma.

Nosotros vamos a reclamar y seguiremos reclamando que el aspirante que va a elegir plaza tenga todas las garantías, que si quiere dejar correr turno pueda hacerlo o que todas las plazas ofertadas se ocupen, porque se ha puesto de manifiesto que con el formato telemático si las personas renuncian a la plaza adjudicada esos destinos no se vuelven a ofertar y quedan sin adjudicatarios.

"Con el formato telemático si las personas renuncian a la plaza adjudicada esos destinos no se vuelven a ofertar y quedan sin adjudicatarios"

La pandemia ha demostrado la falta de personal sanitario que hay en el Sistema Nacional de Salud por lo que dejar plazas sin cubrir cuando hay personas de sobra para cubrirlas nos parece indignante.

  • La plataforma FSE Unida tiene previsto convocar protestas presenciales delante del Ministerio de Sanidad. ¿El CEEM se sumará a la causa?

Si nos hacen llegar la convocatoria, estudiaremos las líneas de reivindicación y en base a eso decidiremos si apoyarles o no. No quiero adelantarme a pronunciarme sobre una decisión que debemos tomar en conjunto la Dirección de la organización.

¿Y qué valoración hacen del borrador del Real Decreto de Especialidades o la reforma del RD 1146/2006 que regula las condiciones laborales y formativas de los MIR?

En ambos casos, creo que es el primer paso para intentar solucionar el problema que hay tanto en la formación, en los salarios precarios y las jornadas laborales que tienen los residentes. Veo necesario que se consulte a todo el mundo. De nada vale sacar una nueva normativa sin tener en cuenta a las personas que les afectan estos cambios.

Por favor, reclamo que se hable con todos los expertos y actores implicados en la materia y, tras obtener un consenso, se elabore algo que valga la pena.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto