“El MIR funciona a nivel centralizado”

A. Benegas, presidente del CEEM: “Manifestamos nuestro absoluto rechazo al posible traspaso del MIR”

Ante la polémica sobre el posible traspaso de la gestión del MIR a Cataluña, entrevistamos a Ángel Benegas Orrego, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Ángel Benegas Orrego, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. Ángel Benegas)
Ángel Benegas Orrego, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. Ángel Benegas)

time 5 min

09.08.2021 - 17:45

El pasado 2 de agosto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se reunían en Moncloa en el marco de la Comisión Bilateral entre ambos ejecutivos. Un punto de encuentro en el que el Govern solicitó al Ejecutivo central el traspaso de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). A pesar del rechazo inicial de Sánchez, en la referida reunión se acordó impulsar un grupo de trabajo que comenzaría el próximo mes de octubre sus reuniones para estudiar la viabilidad de dicha transferencia.

Una noticia que no tardó en generar polémica y sobre la que han manifestado su rechazo diversas asociaciones, organizaciones y partidos políticos que apuntan a que la FSE no puede ser una moneda de cambio. El 4 de agosto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazaba que el Gobierno estuviese planeando el traspaso de la competencia de la FSE, entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña. "No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", aseguraba la titular de Sanidad.

Tras estas declaraciones la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, afirmaba que el traspaso “sí que estaba en la agenda”. Motivo por el que el PP solicitaba al Gobierno que desautorizase al Govern si era cierto que el traspaso de la competencia de la FSE a Cataluña no estaba en agenda, se disolviese el mencionado grupo de trabajo y se entregase al Parlamento el acta de la reunión bilateral.

La polémica continúa a pesar de las declaraciones de la ministra de Sanidad y la pregunta que surge es clara: ¿cuál es la opinión ante esta politización de la sanidad de los MIR? En ConSalud.es hemos debatido sobre este asunto de la mano de Ángel Benegas Orrego, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

¿Cómo valoras el posible traspaso de competencias y toda la polémica surgida?

Es una polémica que no sabemos de dónde ha salido. Carolina Darias, como máxima responsable del Ministerio, ha negado y rechazado que esto vaya a producirse. Nosotros manifestamos nuestro absoluto rechazo al posible traspaso del MIR. Creemos que el MIR funciona a nivel centralizado y esto pondría en jaque el sistema y el acceso a la FSE. Rechazamos profundamente esta posibilidad.

A pesar del rechazo de Carolina Darias, Cataluña ha mantenido que sí es un tema que se mantiene en agenda. ¿Cuál es la verdadera situación?

Me gustaría pensar que, si desde el Gobierno central y desde el propio Ministerio de Sanidad se ha negado esta posibilidad y que estuviese como punto del día en esa mesa de diálogo, me gustaría pensar que no se está haciendo de forma oculta.

"Creemos que el MIR funciona a nivel centralizado y esto pondría en jaque el sistema y el acceso a la FSE. Rechazamos profundamente esta posibilidad"

Si esto fuese real y verdaderamente esto se estuviera gestando, instamos a las autoridades sanitarias tanto centrales como autonómicas, a que tengan en cuenta todos los puntos de vista. El acceso a la FSE, nos guste más o nos guste menos, tiene bastantes conseguidas lo que son las condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que nos gustaría que, si esto se llevase a cabo, ya te digo que creemos que no o así nos lo están haciendo ver, se nos tuviera en cuenta.

Tanto nosotros como el Foro de la Profesión Médica del que somos parte, reiteramos este rechazo al traspaso. Nosotros, como estudiantes, tenemos propuestas de mejora de acceso a FSE y, si se va a hacer, que no se haga por detrás y se tenga en cuenta la opinión de los principales afectados que somos nosotros.

En caso de que llegase a materializarse el traspaso de competencias, ¿asistiríamos a un efecto cascada? ¿Es una puerta que no debería abrirse?

Efectivamente, creemos que no se trata de abrir puertas y descentralizar esta competencia. Se trata de trabajar con los diferentes grupos para mejorar lo que ya existe. No creemos que haga falta descentralizar este modelo de acceso ya que lo que hace actualmente es facilitar una formación de calidad basada en mérito y concurrencia competitivas y este posible traspaso puede desencadenar en un modelo supuestamente de éxito pero que va a tener graves consecuencias y puede generar un efecto cascada.

"Hemos visto que no podemos presumir del sistema sanitario que tenemos. Desgraciadamente no por medios ya que lo que no se solucionan son los problemas de recursos humanos. Ha habido un déficit de personal que podría haberse solucionado"

Creo que no deberíamos abrir ese melón sino mejorar lo que ya existe. Al final, los perjudicados somos nosotros, pero bajo ningún concepto lo somos ya que sería adaptarnos al cambio. Los verdaderos perjudicados son los pacientes. No podemos olvidar que debemos mirar siempre en el beneficio del paciente por lo que politizar la sanidad es un arma de doble filo. Hay medidas con las que puedes estar más o menos contento, pero siempre debemos tener ese grado de empatía que busque lo mejor para los pacientes.

¿Cuáles consideras que sí son los problemas sobre los que necesariamente debería situarse el foco?

Actualmente se debe focalizar la atención en el número de plazas MIR que se ofertan. Hablo del MIR, pero puede extenderse a cualquier formación. Llevamos tres años en los que se han aumentado las plazas un 3%, pero aún hay compañeros que aprueban el MIR y siguen sin poder coger plaza. La pandemia, si algo nos ha enseñado, es que teníamos a nuestra Sanidad en un pedestal y se nos ha caído. Hemos visto que no podemos presumir del sistema sanitario que tenemos. Desgraciadamente no por medios ya que lo que no se solucionan son los problemas de recursos humanos. Ha habido un déficit de personal que podría haberse solucionado.

Nosotros siempre nos focalizaremos en que las plazas de FSE deben aumentar, pero consecuentemente con los estudios de demografía médica. Nosotros como Consejo Estatal hicimos un estudio demográfico junto con la Organización Médico Colegial en el que vimos por comunidades autónomas cuál es la demanda real de médicos y especialidades. De nada nos sirve aumentar, por ejemplo, 80 plazas más de neurología cuando ese hospital tiene el cupo lleno y lo que necesita son traumatólogos.

Defenderemos siempre la Atención Primaria. Es nuestra base del sistema sanitario. Si no tenemos una primaria fuerte y capaz de resolver todos los problemas que supuestamente desde Atención Primaria se pueden resolver, esto será un caos y, al final, el sistema sanitario comenzará a hacer aguas.

Son problemas que nosotros siempre vamos a defender y poner en el punto de mira. El fin último es el paciente. Cuando este llega a consulta le da igual si yo he quedado el 2.000 o el 5.000 ya que lo que va a querer es que yo le trate bien, le cuide y que intente darle la mejor calidad de vida posible durante su proceso patológico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto