Menú
ESPECIAL MIR

Antonio Ríos ('FSE en lucha'): "Se hizo justicia, habrá elección de plazas MIR presencial y online"

ConSalud.es charla con uno de los responsables de la plataforma 'FSE en lucha' que está detrás de la denuncia de los 31 opositores MIR sobre la elección de plazas telemática ante el Tribunal Supremo.

Antonio Ríos Vergara, representante de FSE en Lucha. (Foto. ConSalud)
Antonio Ríos Vergara, representante de FSE en Lucha. (Foto. ConSalud)

time 6 min

03.07.2020 - 17:45

El Ministerio de Sanidad publicó este pasado jueves una nota informativa en la que revelan cuáles son las nuevas fechas fijadas para la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada, correspondiente a la titulación de Medicina (MIR), “con el fin de dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo por el que se adoptan medida cautelares en el procedimiento ordinario”.

Según el documento, firmado por la Dirección General de Ordenación Profesional, “la previsión es que los actos de adjudicación se inicien el próximo lunes 13 de julio y que finalicen el 31 de julio, concluyendo en la fecha que estaba programada”.

El revuelo de las últimas semanas entre los opositores '-IR' por la elección de plazas exclusivamente telemática acabó con un dictamen del Supremo en el que insta a Sanidad a rectificar. Este anuncio ha sentado como una victoria para los 31 aspirantes que denunciaron al Ministerio y para todo el colectivo FSE en Lucha, que está detrás de esta y otras movilizaciones llevadas a cabo a lo largo de estos meses. ConSalud.es habla con Antonio Ríos Vergara, futuro residente y uno de los integrantes de esta plataforma.

¿Cómo se sienten tras la noticia?

Estamos muy contentos tras el comunicado emitido en la tarde de ayer por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en el que se anuncia que los actos de adjudicación se llevarán a cabo previsiblemente entre los días 13 a 31 de julio, con una alternativa presencial en Madrid.

¿Un titular?: 'Al final se hizo justicia' (y nunca mejor dicho). No entendíamos por qué había nueva normalidad para todos menos para nosotros, con aeropuertos para el turismo internacional abiertos, así como discotecas y todo tipo de ocio.

¿Por qué decían no a la elección de plazas MIR exclusivamente telemática?

La vía telemática exclusiva no garantizaba el acceso en igualdad, privando de equidad a los opositores, y la Ley 39/2015 era muy clara en ese sentido. Debemos dejar constancia de que no somos contrarios al uso de las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, pero creemos que en convocatorias venideras se debe hacer un esfuerzo para que la vía telemática tenga las mismas garantías que la vía presencial, como se realiza en Italia, y no una adjudicación en diferido.

Se debe tener en cuenta que el examen -IR no es una oposición al uso para una plaza pública fija, sino una prueba de acceso para un contrato mixto (asistencial y formativo) de 4 o 5 años, y con unas particularidades respecto a otros concursos donde la vía telemática está implantada, ya que en nuestro caso nos presentamos a una oposición de ámbito nacional y no regional, con plazas pertenecientes a multitud de especialidades con trabajos muy dispares, condiciones estas que hacen indispensable que se mantenga una elección en tiempo real.

Tras la rectificación de la Dirección General de Ordenación Profesional... ¿Qué mensaje le mandarían al Ministerio de Sanidad?

Como médicos, entendemos la situación de pandemia que vivimos, muchos “R0” han trabajado estos meses, y conocemos de primera mano como debemos actuar.

"Sanidad debe confiar en nosotros, los MIR cumpliremos con la responsabilidad que supone esta alternativa presencial"

El Ministerio de Sanidad debe confiar en nosotros, como el Ministerio de Educación ha confiado en los alumnos de la EBAU. Los MIR cumpliremos con la responsabilidad que supone esta alternativa presencial, que seguro será adaptada para cumplir las pertinentes medidas de seguridad. 

¿Qué dudas se plantean ahora?

Sabemos que será en Madrid, pero quizá no en la sede del Ministerio como siempre, y sí en otro pabellón o recinto más amplio por razones de salud pública.

Tampoco sabemos cómo serán los turnos, pero imaginamos se hará en varios tramos horarios con límite de aforo. Esperamos haber resuelto estas incógnitas de aquí al lunes a ser posible, a una semana del inicio para poder planificar el trasporte de los aspirantes.

"Queremos ir de la mano del Ministerio, no en su contra, todos cometemos errores y rectificar es de sabios"

No queremos hacer una fiesta, no iremos con nuestros familiares, con pancartas, no nos daremos múltiples abrazos y besos a las puertas del Ministerio como sucedía todos los años, será un momento inolvidable en nuestras vidas seguro, pero lo único que queremos es elegir nuestra especialidad de forma seguraQueremos ir de la mano del Ministerio, no en su contra, todos cometemos errores y rectificar es de sabios.

¿A quién se debe todo este movimiento y este logro?

Espero no dejarme a nadie fuera pero debemos agradecer el apoyo a todo el colectivo sanitario. A Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), por acogernos desde el inicio, sobre todo a Alexander Siles por ayudarnos a hacer nuestros primeros pinitos en redes sociales, habiendo alcanzado tres Trending Topic en Twitter con más de 1 millón de tweets, y por supuesto también a Pilar Cháfer, por darnos ese empujoncito en el momento justo para acometer la medida cautelar que tantas dudas y miedos nos suscitaba.

A la Asociación MIR España, por dejarnos trasladar nuestras propias palabras a través de sus cartas a la Dirección General de Ordenación Profesional, en especial a Gerard.

A todo el Foro de la Profesión Médica, al CESM y a Amyts, especialmente a Tomás Toranzo, Gabriel del Pozo y Sheila Justo por los intentos de comunicación con el Ministerio, por la pista del artículo 14 de la Ley 39/2015 que no nos obligaba a comparecer electrónicamente, y sobre todo por darnos voz en sus concentraciones en la Puerta del Sol y frente al Ministerio de Sanidad el 20 y 23 de junio, respectivamente; Gracias a todos los compañeros asistentes. De igual forma, a Julián Ezquerra por hacernos visibles en televisión.

A los Colegios de Médicos, a las Sociedades Científicas de Medicina, Enfermería y Farmacia, al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como a las academias, a Jorge García Macarrón y a Borja Ruiz Mateos.

A todos aquellos sanitarios que se han volcado incondicionalmente con nuestra causa en redes mientras siguen batallando con el Covid19.

A Javier Martínez, por la increíble idea de crear este grupo, a Paula Conesa, mi compañera de trabajo, por su incansable dedicación, así como a los demás administradores que podrían también perfectamente estar escribiendo estas líneas: Laura, Fidel, Patricia y Angy. También a Claudia y Adrián por crear la página de simulación de plazas que ha resultado tan útil. Y a Alejandra, que sin ser aspirante, se ha involucrado como la primera y nos ha dado un máster en Derecho en estos dos meses. Igualmente al resto de compañeros de FSEnLucha, no solo MIR, también EIR, FIR y PIR, pues sin todos vosotros no habría sido posible.

Y por último, como no podía ser menos, a los 31 valientes que han interpuesto la medida cautelar con su dinero por defender los derechos de todos los opositores ante el Tribunal Supremo, y que sin embargo habían sido muy cuestionados. Esta victoria es en gran parte suya y del abogado que los ha representado, Francisco J. Pérez.

¿Y qué esperáis a partir de ahora?

Que el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Ordenación Profesional sea más sensible a las opiniones y ruegos de la Formación Sanitaria Especializada, se tenga en cuenta que los R0 no somos estudiantes, sino sanitarios a las puertas de una decisión vital, y que la convocatoria de 2021 tenga un mayor número de plazas en todas las ramas sanitarias que, como hemos visto en esta pandemia, son necesarias.

Además, estaría bien que los próximos opositores tengan menos incertidumbres, ojalá les faciliten la fecha de examen pronto para poder planificar su preparación. 

"Los R0 no somos estudiantes, sino sanitarios a las puertas de una decisión vital"

Estamos deseando poder elegir plaza este mes, para poder desconectar un poco en agosto y disfrutar de unas merecidas vacaciones, para prestar nuestra ayuda al Sistema Nacional de Salud a partir de septiembre, con toda la energía repuesta y la ilusión por seguir aprendiendo la profesión más bonita del mundo, con la intención de ayudar y acompañar a los pacientes, que siempre serán lo más importante.

Por último, mandar toda la fuerza a los que serán nuestros “R mayores” que han decidido ir a la huelga a partir del 13 de julio en Madrid para conseguir unas condiciones laborales dignas tras años preparando un convenio, así como parece se sumarán en otras comunidades a lo largo del verano. Se debe fortalecer la sanidad cuidando a quienes cuidan, también en esa etapa dura de formación que es la residencia. Muchos de nosotros iremos a elegir plaza con camisetas de FSEnLucha en apoyo a esa huelga.

También aprovechar para pedir el favor al resto de compañeros MIR que queden por introducir sus preferencias a la página de tuplazafse.es, para que lo hagan en estos 10 días restantes hasta el día 13 para que todos podamos ir a elegir con una idea más real de nuestras posibilidades, y así estar más tranquilos en esos actos de adjudicación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto