Menú
URGENCIAS, LA "ESPECIALIDAD" MÁS PREGUNTADA

Armengol: "No tenemos la especialidad pero un 35% de las preguntas del MIR 2020 aluden a Urgencias"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, reivindica el protagonismo tomado por Urgencias en el examen MIR 2020 y critica la ausencia de la especialidad médica en nuestro país.

Juan González Armengol, presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto.Chelo Lozano)
Juan González Armengol, presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto.Chelo Lozano)

time 2 min

27.01.2020 - 17:30

En el examen MIR 2020 Urgencias ha cobrado un protagonismo bastante especial. Así lo han apuntado, los urgenciólogos y MIR llegando a casi alcanzar la treintena de preguntas (de entre las 185 totales de la prueba) que de forma directa tienen relación con esta área sanitaria. 

Por esta razón, y ante la ausencia de una especialidad médica propia, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter el propio día del examen MIR al conocer la noticia.

ConSalud.es ha querido saber de primera mano cuál es la valoración que realiza Semes tras conocerse que es una de las áreas sanitarias más preguntadas dentro de la prueba en esta convocatoria. "En 26 preguntas se hace una alusión directa a Urgencias, siendo el escenario de la actuación en otras 35. Eso supone, en total, que un 35 por ciento de las preguntas de este año se encuadran en escenarios relacionados con Urgencias y Emergencias, convirtiéndose esta especialidad en la más preguntada o referida. Esto es consecuente con la realidad asistencial sanitaria en España", explica Juan González Armengol.

"En 26 preguntas se hace una alusión directa a Urgencias, siendo el escenario de la actuación en otras 35"

El responsable de Semes resalta el papel de Urgencias y Emergencias considerándola la puerta de entrada principal del paciente con patología aguda, y una puerta de entrada frecuente al propio sistema, "por incomparecencia". "Esto que ha ocurrido este año es una constante", apunta este urgenciólogo.

CRÍTICAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD

La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) decidió interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional reivindicando la regulación de la formación especializada reglada en Urgencias en España vía Especialidad Primaria.

"El examen MIR tal como está planteado es un fraude"

"Lo realmente lamentable es que es lo que, siendo esto así, no exista hace ya tiempo reconocida esta especialidad en nuestro país, a pesar de toda evidencia alrededor de ella, empezando por la propia necesidad de los pacientes. Es una vergüenza y supone, además, coartar la posibilidad de elección de los estudiantes opositores que, en buen número, y hay evidencia detrás de esto, la escogerían", sostiene González Armengol.

Por esta razón, el presidente de Semes considera que el examen MIR tal como está planteado es un "fraude", dado el planteamiento asistencial que existe en la actualidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto