formación sanitaria especializada

Las asignaturas pendientes del Ministerio de Sanidad para la convocatoria de FSE 2023

Elección de plaza en tiempo real, más vacantes PIR y mejores condiciones laborales y salariales, son algunas de las medidas que los futuros especialistas del SNS reclaman al Ministerio de Sanidad de cara a la próxima convocatoria de FSE 2023

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

18.07.2022 - 13:00

Se prevé que en breves se resuelva la convocatoria MIR y otras FSE 2022-2023 con toda la información sobre el examen y las plazas ofertadas. A las puertas de que el Ministerio de Sanidad avance los datos del MIR 2023, ConSalud.es hace un repaso por las “asignaturas pendientes” que tiene la cartera que dirige Carolina Darias para esta próxima convocatoria.

Una de las reivindicaciones más sonadas de los médicos y otros opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no es otra el sistema de elección telemática. Ya van dos convocatorias consecutivas en las que los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud han elegido – o se les ha adjudicado – una plaza mediante un sistema telemático, que no garantiza el tiempo real ni es transparente.

Vicenç Martínez, predecesor de Celia Gómez a la cabeza de la dirección general de Ordenación Profesional, defendió a capa y espada este sistema, asegurando que era “justo, transparente, seguro, equitativo y eficiente”. Además, uno de los argumentos para apostar por la elección telemática era que este sistema reducía la huella de carbono, una vez que evitaba los desplazamientos de opositores de todo el territorio nacional hasta Madrid para elegir su plaza en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Está por verse si el Ministerio de Sanidad trabajará para que el sistema de elección de plaza vuelva a ser en tiempo real

Pese a que Martínez no atendió las peticiones de los opositores, la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, parece estar “más abierta al diálogo” que su predecesor. Tanto es así que en una reunión informativa entre Sanidad y los profesionales pocos días antes de los actos de adjudicación de plaza, Gómez admitió que el sistema telemático era mejorable y debía tender al tiempo real. Con todo, este método se constituía como “el paso intermedio” hasta conseguirlo.

Estas declaraciones no fueron del agrado de los opositores, que denunciaron en su momento que era molesto que ellos tuvieran “menos derechos que cualquiera de los opositores que ya han elegido, y cualquiera de los que vendrán” y además, “tengan que “aguantar un mal sistema por una mala gestión de Sanidad”.

Aunque aún es pronto para hacer previsiones, parece que la voluntad de Gómez es tender al tiempo real. Está por verse si el Ministerio de Sanidad trabajará para que el sistema de elección de plaza vuelva a ser en tiempo real o quedará en papel mojado. 

MÁS PLAZAS PIR

Si bien la mayoría de titulaciones piden más plazas de Formación Sanitaria Especializada, el colectivo de psicólogos ha abanderado esta lucha debido a la escasez de las mismas y la necesidad de estos profesionales en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Los psicólogos instan a Sanidad a convocar, al menos, 422 plazas para psicólogo interno residente

En este escenario, tanto opositores, como población general y profesionales como la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), han insistido en que a día de hoy, nuestro país tiene una ratio de seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.

Una cifra que queda muy lejos de los 18 psicólogos de media a nivel europeo. Es por ello que instan a, por lo menos, duplicar el número de plazas PIR ofertadas, alcanzando las 422 vacantes este año con el objetivo de “hacer frente a las demandas del sistema”.

También los biólogos y farmacéuticos han instado a Sanidad a aumentar su oferta de plazas. En especial los profesionales de la Biología, una vez que han visto cómo sus plazas se reducían en un 8% el mismo año en el que Darias ha presumido de ofertar el mayor número de plazas de FSE de la historia. 

MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

Es uno de los mantras repetidos por los futuros especialistas. En la actualidad, un residente de FSE gana en España poco más de 1.000 euros al mes, sobrepasando por los pelos el salario mínimo interprofesional y constituyéndose como la mitad o un tercio de los sueldos que ofrecen otros países europeos.  

Si en un punto coinciden tanto profesionales como opositores es en la necesidad de planificar los recursos humanos del SNS a corto, medio y largo plazo

Este tema ha sido uno de los abordados en las reuniones entre el Ministerio de Sanidad y los futuros residentes y aunque el Ministerio de Sanidad parece estar dispuesto a abanderar la subida salarial de todos los -IR, hasta el momento no se conocen novedades ni de cuándo será ni de si realmente ocurrirá. 

Asimismo, la mejora de las condiciones laborales, en especial en Atención Primaria, debe ser prioridad de cara a la próxima convocatoria. Y es que solo así la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria volverá a ser atractiva para los profesionales y se evitará que vuelvan a quedar plazas vacías, como ha ocurrido este año.

En esta línea, mejorar los salarios y condiciones se constituye como el punto de partida para evitar el éxodo de profesionales sanitarios a otros países donde sí son valorados.

Y si en un punto coinciden tanto profesionales como opositores es en la necesidad de planificar los recursos humanos del SNS a corto, medio y largo plazo. Todo ello para garantizar la reposición de los sanitarios que se jubilarán en los próximos años y evitar que el déficit de sanitarios sea aún mayor.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto