Menú
PRIMEROS SIETE DÍAS

Balance tras la primera semana de adjudicaciones de plazas MIR

Los primeros siete días de adjudicaciones de plazas MIR han acaba y más de la mitad de las especialidades han agotado su oferta

Los futuros residentes durante el primer día de adjudicaciones de las plazas del MIR 2019
Los futuros residentes durante el primer día de adjudicaciones de las plazas del MIR 2019

time 2 min

11.05.2019 - 00:00

Los futuros residentes de Medicina han cumplido los primeros siete días de adjudicaciones de plazas MIR. Un proceso que hasta el momento ha sido un éxito. El primer día tan solo el 0,42 % de las plazas quedó sin adjudicación.

Actualmente son muchas las especialidades que han agotado sus plazas, algo que se ha producido de manera progresiva. Las más madrugadoras fueron Dermatología y Cirugía Plástica, que el segundo día de adjudicaciones colgaron el cartel de agotadas. En el primer caso se ofertaban 94 plazas, mientras que la oferta de la segunda especialidad era de 40.

Neurología, Endocrinología o Neurocirugía han sido las últimas especialidades en agotar sus plazas

Pero Dermatología y Cirugía Plástica no están solas. De hecho, aproximadamente la mitad de las especialidades están agotadas. Neurología, Endocrinología o Neurocirugía han esperado hasta el séptimo día para completarse.

Dermatología no solo puede presumir de haber sido la primera especialidad en acabar con todas plazas, con 91 adjudicaciones el primer día y tres el segundo. Es además, la opción por la que se ha decantado el número 1, José Manuel Busto Leis.

No todas las especialidades han corrido la misma suerte. Inmunología con 10 plazas y Bioquímicia Clínica con 6 son los dos patitos feos de esta convocatoria. Según el último informe publicado por el Centro de Estudios Cesm Granada, los futuros residentes no han empezado a interesarse por ellas hasta el sexto día.

Si Dermatología ocupa los primeros puestos en el ranking de las especialidades más fugaces, Pediatría es una de las grandes favoritas entre los jóvenes médicos. Aunque llama la atención que le ha costado un poco más arrancar que el año pasado. El quinto día, por ejemplo, se habían adjudicado 363 plazas frente a las 412 del mismo periodo del año anterior.

EL LOS HOSPITALES MADRILEÑOS, LOS FAVORITOS DE LOS MIR

El dicho ‘De Madrid al cielo’ podría perfectamente amoldarse para los residentes y pasar a ser ‘De la carrera a Madrid’. Y es que la capital española y sus hospitales es la más atractiva para los MIR.

El Hospital La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón copan los tres primeros puestos de la tabla. De hecho, el Hospital 12 de Octubre fue el más elegido entre los 10 primeros aspirantes. Se trata del MIR 2 para especializarse en Anatomía Patológica y el 7 el 10 ambos para Hematología y Hemoterapia.

También hay comunidades que debido al limitado número de plazas que ofertaban ya no están disponibles para el resto que estudiantes, que son todavía cerca de la mitad. Una de ellas es por ejemplo La Rioja.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las 24 plazas, ya completas, se dividen en un residente para Alergología, otro para Medicina Intensiva, uno más para Medicina Nuclear, una cifra que se repite en Neumología, Psiquiatría y Medicina del Trabajo. Medicina Familiar y Comunitaria es la que más residentes nuevos tendrá, un total de 17.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto