formación sanitaria especializada

Brenlla (AME): "Las condiciones laborales del SNS minan el ánimo de los MIR para elegir MFyC"

Aunque las 218 plazas MIR que hasta ahora estaban vacías, vayan a ser ocupadas por médicos extracomunitarios, este 'parche' no soluciona el problema de base: las malas condiciones del SNS que "minan el ánimo de los MIR" para elegir Medicina de Familia

Erika Brenlla, la presidenta de la Asociación MIR España. (Foto. AME)
Erika Brenlla, la presidenta de la Asociación MIR España. (Foto. AME)

time 3 min

26.05.2022 - 13:00

Recientemente, la Asociación MIR España renovaba su junta directiva, eligiendo a Erika Brenlla como nueva presidenta de la Asociación. Brenlla sustituirá a Quique Cuñat como principal portavoz de los MIR en España, siguiendo en la línea de visibilizar las reivindicaciones de los residentes y contribuyendo a “mejorar su situación laboral con el objetivo de incrementar la calidad asistencial”.

En entrevista para ConSalud.es, Brenlla reflexiona sobre las condiciones laborales y salariales de los MIR, la Medicina rural y las 218 plazas MIR que no han sido elegidas durante la elección telemática de plaza. Aunque desde ayer se conoce que estas plazas serán finalmente ocupadas por médicos extracomunitarios, los profesionales aseguran que este ‘parche’ no soluciona la raíz del problema.

“El cimiento de todo esto es la escasa planificación que ha habido a lo largo de los años. Se sabe de hace tiempo que hay escasez de personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria. Se lleva pidiendo personal y plazas MIR mucho tiempo porque las jubilaciones no se están cubriendo. La sobrecarga asistencial es cada vez mayor y no se va a solucionar porque un año se aumenten un poquito las plazas. Las condiciones laborales que hay en todo el Sistema Nacional de Salud, preguntes donde preguntes, son de precariedad”, asegura la residente de Neumología.

“Se preveía que la elección telemática iba a ser una catástrofe y así ha sido”

Reflexionando sobre condiciones laborales, no se puede dejar de lado el tema de la temporalidad. Una temporalidad que está “matando la Atención Primaria”. Para Brenlla, “lo importante de un médico de cabecera es que tenga una continuidad con sus pacientes y eso no se está cumpliendo. Los profesionales cada día están en un centro de salud y no pueden conocer a sus pacientes”.  

Todos estos factores “minan todavía más los ánimos de los MIR para elegir la especialidad” y es una problemática que “afecta a todos los profesionales”. En definitiva, es una buena noticia que se vayan a cubrir las plazas MIR vacías, pero es necesario que la Administración tome las riendas de la situación y solucione el problema de base para que esto no vuelva a ocurrir. 

“Como puntilla”, apunta la portavoz de los MIR, está el sistema de elección telemática, que ha terminado “de rematar esta problemática”. “Llevamos dos años exigiendo que cambien el sistema, porque no es justo que se haga una elección virtual sin tiempo real escogiendo en turnos de 400 y sin poder ver qué plazas quedan y qué plazas se están cogiendo”. “Se preveía que iba a ser una catástrofe y así ha sido”, sentencia Brenlla. Además, aunque se vayan a cubrir las plazas MIR que no se han ocupado hasta ahora, hay que tener en cuenta las renuncias que vendrán, que han aumentado con el cambio en el sistema de elección.

"A finales de verano planeamos tener una reunión con la dirección general de Ordenación Profesional para ver qué actitud tiene el Ministerio de Sanidad de cambiar un poco las cosas"

Y si la Atención Primaria es el área más afectada por las malas condiciones y la falta de médicos, en general, las zonas rurales en particular, se llevan la peor parte. De las 200 plazas MIR de MFyC que han quedado sin elegir, buena parte de ellas han sido en zonas rurales. “No es un problema solo de los médicos”, matiza la presidenta de AME, “sino algo global que ocurre en todos los sectores y es que los pueblos se están quedando vacíos”. Brenlla confiesa que es una cuestión complicada, si bien favorecer que los pueblos fuesen “más atractivos” para la población, ofreciendo transporte, incentivos, ocio o servicios, sería una de las vías para solucionar la falta de profesionales.  

Otras líneas de trabajo en las que trabaja y seguirá trabajando la nueva junta directiva de la Asociación MIR España es la modificación del RD 1146/2006 con el objetivo de fijar la jornada laboral en 35 horas, establecer un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes, blindar los descansos entre jornadas con áreas de descanso dignas y aumentar el salario sin guardias para no depender tanto de realizar entre cuatro y siete guardias al mes para tener un sueldo “medianamente decente", entre otras medidas. 

Además, los MIR persiguen establecer horas semanales estipuladas para docencia, así como tiempo para cursos y formación extrahospitalaria. “Estamos esperando ver si la PNL sobre este tema que se aprobó en marzo sigue adelante y a finales de verano planeamos tener una reunión con la dirección general de Ordenación Profesional – con Celia Gómez a la cabeza – para ver en qué línea estamos y qué actitud tiene el Ministerio de Sanidad de cambiar un poco las cosas”, concluye la presidenta de la Asociación MIR España, Erika Brenlla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto