Cataluña, la que menos invierte en la formación de los MIR

Los médicos catalanes son los que mayor movilidad presentan tanto dentro como fuera del SNS. De hecho, son los facultativos que más certificados de idoneidad han solicitado en 2018.

Cataluña, la que menos invierte en la formación de los MIR
Cataluña, la que menos invierte en la formación de los MIR
CS
24 julio 2018 | 17:45 h
Archivado en:

El gasto medio para la formación de los MIR es de 1,27 por ciento del presupuesto general destinado a sanidad, lejos de esta cifra se encuentra Cataluña donde la inversión en sus residentes se queda en el 0,97 por ciento, tal y como recoge el último Estudio sobre la Demografía Médica de la Organización Médico Colegial (OMC) y CESM. De esta forma, Cataluña se coloca como la región que menos recursos destina a los médicos en formación, pese a ser la segunda que más plazas MIR oferta detrás de Madrid.

Precisamente, en la pasada convocatoria de formación sanitaria especializada, de las 6.513 vacantes con acceso desde el grado de Medicina, 1.247 correspondían a centros madrileños, lo que representó un 19,15 por ciento del total. En segundo lugar, Cataluña ofertó 1.022 plazas MIR, lo que supuso el 15,69 por ciento.

En este sentido, contrasta la inversión sanitaria de ambas CC.AA. dado que Madrid es la que más invierte en la formación de sus MIR al destinar un 2,55 por ciento del presupuesto para sanidad. Otras regiones que lideran la tabla son Cantabria con una inversión en su residentes del 2,39, seguida de Andalucía (2,02), Murcia (1,94), Castilla y León (1,84), Asturias (1,82), Comunidad Valenciana (1,8) y la Rioja (1,76).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Por otra parte, cabe mencionar que los médicos catalanes son los que más certificados de idoneidad para salir al extranjero al solicitado en lo que va de año a la OMC. Durante los seis primeros meses de 2018 el organismo presidido por Serafín Romero recibió 410 peticiones de Cataluña de un total de 1.814 solicitudes.

Además, los médicos catalanes son unos de los que mayor movilidad geográfica presentan dentro de España: el 17,6 por ciento se marcha a Baleares y el 15,8 se va a la Comunidad Valenciana para ejercer su profesión.

Los médicos catalanes piden una mayor inversión y mejorar las condiciones laborales para evitar que los MIR se marchen fuera de Cataluña después de la residencia

Al respecto, Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, declaraba hace unas semanas en ConSalud.es que “la profesión está mal a nivel nacional, y cada año vemos cómo aumenta el número de médicos, sobre todo los jóvenes, que piden las credenciales para salir de Europa para buscar un sitio dónde se reconozca la profesión con dignidad, con el salario que debe tener y con las condiciones con las que se debe trabajar y que no se encuentran en nuestro país”.

A su juicio, es necesaria una mayor inversión y una mejora en las condiciones de los sanitarios catalanes para frenar esa fuga de talentos porque se trata de personas que se han formado mayoritariamente en universidades públicas y hospitales públicos que se financian con los fondos de todos y, una vez formados, el sistema les ofrece unas condiciones que son inaceptables y acaban marchándose”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído