MIR 2022

CEEM lamenta la postura de Sanidad ante el drama de los opositores MIR positivos de Covid-19

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que, "al final, el gran damnificado es el médico que, por decisiones ajenas, no puede examinarse tras más de un año de preparación"

Opositores MIR y de otras pruebas de FSE en el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud)
Opositores MIR y de otras pruebas de FSE en el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud)

time 2 min

27.01.2022 - 16:15

Lo que era inevitable que ocurriera, ha sucedido esta mañana. Un opositor al MIR de este año 2022, ha dado positivo en Covid-19 y no podrá presentarse al examen, ya que el Ministerio de Sanidad no ha dado más alternativas a esta situación que hacer el examen el año que viene.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha publicado un hilo en Twitter informando de la situación de este aspirante y explicando las consecuencias de esta decisión de la cartera que dirige Carolina Darias. En este sentido, el CEEM recuerda que la normativa del Ministerio es que si algún aspirante a una plaza de FSE resulta positivo en coronavirus y/o presenta síntomas compatibles con la infección, no podrá acceder al aula y por tanto, no podrá examinarse.

Tal y como explican los estudiantes, si trasladamos la Incidencia Acumulada actual (que corresponde a 3.194 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días), al número de médicos que se presentan al MIR, la estadística revela que habría más de 400 aspirantes positivos en Covid-19, “lo que reduciría de manera muy injusta el número de aspirantes en una de las convocatorias con menos presentados de los últimos años”. Y es que este 2022, será el año en el que “más fácil” será conseguir una plaza MIR, con una ratio de 1,65 opositores por plaza.

"Las instituciones no apuestan por retener a los médicos españoles en este sistema sanitario cada vez más debilitado”

El CEEM recuerda que en las reuniones que han tenido con el Ministerio de Sanidad, han insistido en “la necesidad de una alternativa”, ya que en el contexto de pandemia con el que convivimos desde hace dos años, “no entendemos que se siga considerando al Covid como una excepción, menos aún en esta sexta ola”.

El CEEM apunta que “el gran damnificado es el médico que, por decisiones ajenas, no puede examinarse tras más de un año de preparación y que ve, nuevamente, cómo las instituciones no apuestan por retener a los médicos españoles en este sistema sanitario cada vez más debilitado”.

El CEEM cierra este hilo lamentando la situación y recordando que seguirán trabajando “para que las condiciones del examen, del sistema MIR en su conjunto y de la sanidad pública, mejoren”.

Preguntada por esta situación, que los opositores califican de "vergüenza" e "injusticia", Darias ha evadido la cuestión, optando, en su lugar, por explicar todos los detalles de las pruebas de FSE. De nuevo, la Ministra evita asumir responsabilidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto