Menú
‘BIENVENIDA MEDICINA’

CEEM da consejos a los nuevos estudiantes para estudiar Medicina "sin morir en el intento"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CCEM) ha lanzado una campaña para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de medicina que acaban de llegar a la universidad

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).

time 2 min

18.09.2019 - 17:45

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado la campaña ‘Bienvenida Medicina’ para como su nombre indica dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de medicina que este mes se han estrenado en la universidad.

Los objetivos de esta iniciativa son crear una campaña hecha por y para las delegaciones; llegar a todos los estudiantes, especialmente a los de primero; aportar los recursos necesarios para que las delegaciones se den a conocer; empoderar a las delegaciones y por último, fomentar la ayuda, la colaboración y la comunicación entre todas las delegaciones.

El objetivo es llegar a todos los estudiantes, especialmente a los de primero

Como novedad, este año se ha elaborado una guía para ayudar a los jóvenes estudiantes en el paso de Bachillerato a la Universidad. En el documento bajo el título ‘Guía del Principiante 101: cómo estudiar Medicina sin morir en el intento’ se puede encontrar información sobre el CEEM, información sobre técnicas y recomendaciones para el estudio y derechos del estudiantado.

Aunque el objetivo principal de la guía, que se puede consultar en su página web, es sobre todo y ante todo, motivar y animar a los futuros médicos en el inicio de esta nueva etapa que marcará el resto de sus vidas.

CONSEJOS PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES

Los exámenes suelen ser el periodo más temido por los nuevos y no tan nuevos estudiantes. Una buena planificación y control del tiempo puede ayudar a sacar el máximo partido de este, aumentando la eficacia, eficiencia y productividad.

Unos malos hábitos durante este periodo pueden acabar perjudicando la salud de los estudiantes. Es por eso que desde CEEM aconsejan evitar el consumo de café y otras bebidas energéticas  ya que contienen fosfatidilserina o taurina, dos compuestos que no son útiles para mejorar la capacidad de recordar.

CEEM aconseja dedicar un día completo a una asignatura

Es preferible irse a la cama aún con dos temas por estudiar, que quedarse despierto para terminar lo que falta. Dormir incrementa el estado de alerta y disminuye el estrés. Igualmente, mejora el estado de ánimo, el humor y las funciones cognitivas.

Otro de los consejos está relacionado con el ejercicio físico. Se ha probado que el ejercicio de baja intensidad durante el estudio ayuda a incrementar la capacidad de memorización. Algunos ejercicios recomendado para realizar durante el tiempo de estudio son la cinta de correr, la bicicleta estática o abdominales.

A pesar de que el ejercicio físico es muy recomendable, los descansos también lo son. Parar 5 minutos cada 25 de estudio está comprobado que incrementa la capacidad de concentración, según el método Pomodoro.

Por último, desde CEEM aconsejan a los estudiantes de medicina dedicar un día completo a una asignatura. Los estudios neurológicos han demostrado que el cerebro es capaz de desempeñar con atención una única tarea, pero como es rápido en los cambios, parece que sigue desempeñando la primera tarea cuando inicia una segunda, cuando en realidad no es así.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto