Menú
MIR 2020

CEEM: "Nos preocupa que no se notifiquen las fechas y modificaciones del MIR con antelación"

La presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, solicita al Ministerio de Sanidad una mejor gestión de los plazos de la convocatoria MIR.

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).

time 2 min

27.09.2019 - 17:45

El próximo examen MIR será el 25 de enero de 2020. Así lo hizo público esta semana el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web. Será una semana antes que el pasado año (2 de febrero) y este hecho ha causado bastante revuelo en redes sociales por parte de los opositores y graduados en Medicina.

Ante este anuncio, el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) y su presidenta, Laura Martínez Hernández, se han querido pronunciar sobre la fecha del examen MIR.  "El estudiantado de Medicina considera adecuado mantener la fecha de las últimas convocatorias, desde la ultima semana de enero hasta aproximadamente la primera quincena de febrero, con lo que la fecha de realización del próximo examen MIR cumple con nuestro criterio", asegura la máxima responsable de CEEM.

"En caso de que se modifique la actual fecha de realización del examen MIR, se notifique con la antelación suficiente aproximadamente un año natural antes de la convocatoria"

Sin embargo, como apunta Martínez Hernández los planes de estudios presentan "desigualdades importantes" entre las distintas facultades de Medicina del Estado, lo que ocasiona un "agravio comparativo" en cuanto a la disponibilidad para la preparación del examen entre el estudiantado, pues el grueso de presentados al MIR son personas recién egresadas. Por ello, los meses de preparación existentes en la actualidad permiten que los aspirantes se presenten al examen en mayor igualdad de condiciones.

"Proponemos que, en el caso de que se modifique la actual fecha de realización del examen MIR, se notifique con la antelación suficiente aproximadamente un año natural antes de la convocatoria, de manera que el examen se pueda preparar de manera adecuada", indica la presidenta de CEEM.

"La estabilidad mental y emocional y la posibilidad de organización es fundamental en la preparación de una oposición."

Con respecto estas diferencias en los planes de estudio, considera que en algunos sectores educativos las niegan y explica que aún hay muchas facultades que el sexto año de carrera no tiene sólo prácticas (el comúnmente conocido como Rotatorio), sino que se trata de un curso teórico-práctico más, como cualquier otro. "Haremos lo posible para hacerle llegar esta información con datos objetivos al Ministerio de Sanidad para evitar modificaciones en futuras convocatorias", señala Laura Martínez.

En relación con los plazos, la representante del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) se muestra más crítica. "Nos preocupa que no se notifiquen las fechas y modificaciones con antelación, especialemente por las personas que se van a presentar al MIR en esta convocatoria. La estabilidad mental y emocional y la posibilidad de organización es fundamental en la preparación de una oposición. Además, conocemos de primera mano la preocupación que han sentido durante semanas la gente que va a presentarse, pues nos han llegado muchísimas preguntas sobre el examen. Así, tuvimos un encuentro con la DGOP a mediados de septiembre y pudimos trasladarle esto además de, una vez más, la postura del estudiantado de Medicina sobre la prueba de acceso al MIR", relata Martínez Hernández.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto