Menú
PRÓXIMA CONVOCATORIA

CEEM sobre las plazas para el MIR 2019: “Nos alegramos, pero es una solución insuficiente”

Sanidad ha confirmado un cupo de 6.797 vacantes para la formación sanitaria especializada con acceso desde el grado de Medicina.

Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

time 2 min

05.09.2018 - 17:45

Nos alegramos de que aumenten las plazas MIR porque en cierto modo ayuda, dada la situación que se crea con la apertura de nuevas facultades que hace que estudiantes recién egresados se queden fuera”, explica a ConSalud.es Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) tras conocer el cupo de 6.797 vacantes para médicos que podrán acceder a la oferta de formación sanitaria especializada (fse) correspondiente a la convocatoria 2018-2019.

Precisamente, este miércoles el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas han aprobado una oferta total de 8.402 plazas fse, lo que significa un incremento del 4,5 por ciento respecto al año pasado, según informaba hoy el departamento que dirige Carmen Montón.

CEEM califica positivamente el incremento de las plazas MIR “siempre y cuando sea sostenible para el Sistema Nacional de Salud (SNS)"

En el caso de los MIR, el cupo aumenta en 284 plazas, un 4,4 por ciento, que la ministra de Sanidad ya adelantó durante a mediados de julio en el Congreso de los diputados. En este sentido, el presidente del CEEM valora positivamente el incremento en las plazas MIR “siempre y cuando sea sostenible para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se pueda ofrecer una formación de calidad a los residente” pero reitera que “es una solución insuficiente ante la apertura de nuevas”.

Sobre  la formación de los residentes, Sanidad adelanta que la Dirección General de Ordenación Profesional ha llevado al Pleno una propuesta de revisión del procedimiento y requisitos de acreditación de Centros, Unidades y Dispositivos Docentes, con la intención de agilizar las acreditaciones pendientes en los últimos años. En este punto, el presidente del CEEM comenta que “la acreditación de unidades docentes siempre que estén bien contrastada y cumpla los requisitos necesarios es positiva” así como desde el colectivo confían “en que el Ministerio lo haga de forma sensible y ofreciendo una formación adecuada”.

LA FACULTAD DE MEDICINA EN ALICANTE

La noticia de la oferta final para el MIR 2019 ha servido a los estudiantes de Medicina para recordar su oposición a la apertura de facultades, discurso que centran en la inminente facultad de Alicante tras el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a finales de julio. “Por ese lado venimos pidiendo al Ministerio que se pronunciara ante la apertura de nuevas facultades a través de una carta, pero no se nos responde. Además, siendo Montón consejera de Sanidad en la Comunidad Valencia se pronunció de forma negativa sobre la facultad de Alicante diciendo que no se podía abrir y, en cambio, ahora no se pronuncia”, destaca Iñarra.

Desde el CEEM insisten en que la implantación del grado de Medicina en nuevos centros “es una situación insostenible que responde a intereses individuales, políticos o lucrativos pero no a las verdades necesidades del SNS ni de la sociedad porque no están contrastadas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto