Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

CESM exige a Sanidad una solución para que los positivos en Covid-19 puedan hacer el examen MIR

El sindicato lamenta que el Ministerio de Sanidad haya "abandonado a su suerte" a los opositores MIR que hayan dado positivo en coronavirus en los últimos días

Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)
Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)

time 2 min

28.01.2022 - 14:30

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a pocas horas de la celebración de las pruebas de FSE, denuncia que el Ministerio de Sanidad haya "abandonado a su suerte" a los aspirantes positivos en Covid-19 que no podrán asistir a los exámenes que llevan más de un año preparando. 

Ante este escenario, el CESM lamenta que la exigencia de devolución de las tasas pagadas sea "claramente insuficiente" para compensar el esfuerzo de tantos meses de preparación. Asimismo, el agravio al que se enfrentan los opositores privados de la asistencia por ser positivos, puede fomentar que haya quien opte por no comuicarlo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes. 

En este contexto, el CESM exige a los responsables ministeriales que articulen una solución para los afectados, pues "si es posible facilitar la asistencia de contagiados en cuestiones como unas elecciones, también debe ser posible para un examen de tal importancia, habilitando, por ejemplo, un aula concreta en la que se puedan presentar estos aspirantes".

Desde Sanidad se podría fomentar la irresponsable actitud de no comunicar el positivo y acudir al examen, con el riesgo que esto implica

Tanto es así que, las propias instrucciones para las pruebas de este año ya recogen la opción de que los aspirantes que inicien síntomas compatibles con la Covid-19 durante el examen, deberán informar para "ser trasladados a un espacio separado de uso individual". Con todo, esta medida no se ha hecho extensible a todos los positivos en coronavirus. 

El sindicato reivindica "la necesidad de encontrar una solución para un problema de salud pública, puesto que un positivo no tiene por qué suponer que la persona se encuentre en mal estado, pero sí necesita de una autorización o certificado para poder romper el protocolo general de aislamiento que se impone para los positivos y acceder a la prueba con todas las garantías, tanto para él como para el resto. De lo contrario, desde Sanidad se podría fomentar la irresponsable actitud de no comunicar el positivo y acudir al examen, con el riesgo que esto implica". 

Es por estos hechos que el CESM exige a Sanidad una solución, como podría ser la "habilitación de una sala concreta donde sin duda no habrá problemas para encontrar personal que vigile el desarrollo de las pruebas decisivas para los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto