Cirugía Oral y Maxilofacial, en el top 5 del MIR: "Puede ser intensa, pero permite calidad de vida"

La Dra. Dolores Martínez Pérez, Jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, cuenta a ConSalud.es todo sobre esta especialidad "muy variada"

Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. (Foto. Freepik)
Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
22 diciembre 2022 | 00:00 h

En el MIR 2022, la última de las 35 plazas de Cirugía Oral y Maxilofacialse agotó en el número de orden 3.700, mientras que la primera vacante se asignó en el 326. Así, la media de números de orden que tuvieron los médicos en decantarse por esta especialidad fue 1.277, alzándose como la cuarta especialidad en colgar el cartel de completo en los actos de adjudicación de plaza MIR.

Este año, Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido de las pocas en ofertar menos plazas, convocando 34 plazas frente a las 35 del año previo. A juicio de la Dra. Dolores Martínez Pérez, Jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se trata de “una especialidad muy variada”. Y es que tal y como cuenta la cirujana a ConSalud.es, “permite tanto una vida hospitalaria con cirugías de alta complejidad, como una dedicación a lo que nosotros consideramos cirugías menores en la práctica privada”.

Cirugía Oral y Maxilofacial tiene poco peso en el currículum universitario de la carrera de Medicina, si bien es una especialidad “muy amplia”. Algunos de los campos de trabajo que destaca la Dra. Martínez es la cirugía oral (extracciones dentales complejas, tumores orales o rehabilitaciones y reconstrucciones orales), los traumatismos faciales, las deformidadesfaciales congénitas (labio leporino, paladar hendido u otras malformaciones), maloclusiones (cirugía ortognática), tratamiento de glándulas salivares, oncología facial y oral (extirpación y reconstrucción) y patología de la articulación temporomandibular, entre otros.

Sobre el día a día de los especialistas, la Dra. Martínez reconoce que puede ser “intenso”, si bien permite calidad de vida. Una de las razones es que muchos hospitales no tienen guardias, pues la mayoría de los casos pueden resolverse de forma diferida.

"En un futuro próximo, se extenderá la utilización de cirugía robótica y control intraoperatorio por imagen"

La cirujana de la FJD destaca un “gran inconveniente” de Cirugía Oral y Maxilofacial, y es que “está mal definida en el ámbito internacional”. Este hecho lleva a que en algunos países sea una especialidad que requiere formación médica, mientras que en otros se requiere tanto formación médica, como odontológica y “la equiparación de títulos y formación a nivel internacional no está conseguida”.

Los avances en los últimos años han marcado el ritmo de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. En un principio, fue con la popularización de técnicas microquirúrgicas y, más adelante, con avances tecnológicos derivados de la informática, como reconstrucciones tridimensionales, planificaciones quirúrgicas o prótesis a medida.

“En un futuro próximo, se extenderá la utilización de cirugía robótica y control intraoperatorio por imagen”, apunta la cirujana. Los avances en tratamientos no quirúrgicos también son una de las vías a seguir en esta especialidad quirúrgica.

A los futuros médicos residentes, la Dra. Martínez les diría que “si les gusta la cirugía, seguro que encontrarán una parcela dentro de esta especialidad para apasionarse”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído