Los contratos al terminar el MIR son necesarios pero respetando la normativa

Ceciliano Franco Rubio, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), comparte su visión sobre las fórmulas para retener a los residentes con el objetivo de contribuir al relevo generacional.

Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud
Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud

Ofrecer contratos de los MIR cuando terminan la residencia es una práctica que a menudo llevan a cabo los distintos servicios de salud para retener a los especialistas recién formados y asegurar el revelo de los médicos que se jubilan. Sin embargo, es un hecho que muchos de los MIR deciden irse a otras Comunidades Autónomas, incluso a otros países, ya sea por cuestiones profesionales o personales.

Precisamente, este verano los médicos de Primaria en Extremadura solicitaban fórmulas para conseguir la fidelización de los MIR ante la falta de personal. Al respecto, Ceciliano Franco Rubio, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), declara a ConSalud.es que “aunque parece sencillo, es un tema que cuando profundizas no lo es”. Además, Franco destaca que la falta de especialistas, los problemas para retener a los médicos después de la residencia y la programación de las vacaciones son cuestiones que no solo afectan a Extremadura, sino al resto de Comunidades Autónomas.

Asimismo, el gerente del SES recuerda que las contrataciones de los MIR son necesarias para asegurar el revelo generacional pero éstos siempre deben respetar la legislación vigente: “Hay una norma de contratación en todos los servicios de salud, pactada en la Mesa Sectorial, a la que te debes y no por ser MIR y terminar la residencia puedes saltarte a toda la lista de candidatos”, detalla.

Franco: “Hay una norma de contratación en todos los servicios de salud, pactada en la Mesa Sectorial, a la que te debes"

En este sentido, Franco considera que “hay que ser cautelosos son las declaraciones que se hacen porque en la práctica, los residentes que quieren quedarse, se quedan. De hecho, este año lo hemos computado por primera vez y el 90 por ciento de los residentes que han terminado este año se han quedado en el SES”.

A parte de los contratos que se ofrecen a los MIR hasta de un año de duración, en el caso de Extremadura existe un programa de acercamiento de todas las gerencias a los médicos en formación. “Aquí estamos trabajando en la incentivación de los puestos en lugares periféricos como son las zonas trasfronterizas con Portugal que son poco atractivas para los profesionales,  puntuando más su cobertura pero hay también con limitaciones legales que debemos respectar”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído