Menú
RELEVO GENERACIONAL EN LAS UCI

La Covid-19 eleva a Medicina Intensiva como una especialidad con potencial para los MIR

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) aprovecha el tirón de la pandemia de Covid-19 y ha creado Semicyuc Joven, un grupo en que reúne a los MIR y adjuntos de todo el país.

Miembros del grupo Semicyuc Joven. (Foto. Semicyuc)
Miembros del grupo Semicyuc Joven. (Foto. Semicyuc)

time 2 min

13.01.2021 - 00:00

La única vía para ser intensivista en España es cursando la especialidad MIR de Medicina Intensiva. La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de estos profesionales médicos que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dotando una visibilidad que anteriormente no gozaba en nuestro país.

"Desgraciadamente es una especialidad que tiene poca presencia en la universidad, los cuadros más graves como el shock séptico, entre otros, no los expliquen los intensivistas. Si hay poca exposición en las facultades también contribuye a que Medicina Intensiva tenga poca visibilidad entre los estudiantes de Medicina y en la elección de las plazas MIR. La covid-19 nos ha dado un empuje para que la especialidad se conozca mejor, cuál es el rol que tiene y el interés por la Medicina Intensiva crecerá en los próximos años", asegura el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer.

"La Covid-19 nos ha dado un empuje para que la especialidad se conozca mejor, cuál es el rol que tiene y el interés por Intensiva crecerá en los próximos años"

En esta línea de trabajo, para lograr captar a los que serán los futuros médicos de las UCI en España, la sociedad científica ha creado Semicyuc Joven, una iniciativa que reúne a las nuevas generaciones de intensivistas y que tiene entre sus objetivos conseguir una formación actualizada para los MIR de todo el país, así como facilitar la movilidad entre centros.

En este grupo de MIR de Medicina Intensiva se crearán programas formativos 'extra' que beneficien de manera conjunta a la especialidad. “La finalidad principal es crear una conexión entre los intensivistas jóvenes y residentes. Esta red fomentará y mejorará nuestro desarrollo profesional, favoreciendo la integración de los miembros en los distintos proyectos de la Sociedad”, explica Laura Galarza, coordinadora de esta iniciativa.

Los jóvenes intensivistas crean un grupo a nivel nacional para dotar de mayor visibilidad y participación a los MIR en los servicios de Medicina Intensiva

 

Esta agrupación de residentes se marca diferentes objetivos a medio y largo plazo. Entre ellos, destacan desarrollar programas de mentorización y/o tutorización, facilitar la movilidad tanto nacional como internacional y promover la participación en proyectos de investigación.

"Queremos dinamizar la investigación en Medicina Intensiva en los hospitales porque somos conscientes de que no en todos los centros hay las mismas posibilidades. En esta línea, a través del programa de mentorización que planteamos, intentaremos que profesionales de renombre y con un gran bagaje tutoricen a residentes de otros centros hospitalarios en proyectos formativos y de investigación", asegura la doctora Galarza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto