Menú
DENUNCIAN CONDICIONES LABORALES PRECARIAS

La Covid-19 pone al límite a los MIR: Precariedad laboral y hacinamiento con sanitarios contagiados

¿En qué condiciones luchan frente al coronavirus? Los MIR denuncian que trabajan y descansan de manera precaria.

Los MIR del Hospital de Alicante denuncian que las camas son insuficientes y no guardan las distancias mínimas. (Foto. CH)
Los MIR del Hospital de Alicante denuncian que las camas son insuficientes y no guardan las distancias mínimas. (Foto. CH)

time 3 min

09.01.2021 - 00:00

Los Médicos Internos Residentes (MIR) son aquellos titulados en Medicina que han logrado una plaza para formarse en una especialidad médica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), se hace a través de un sistema de residencia de entre 4 y 5 años en el que se les evalúa, casi como si de un grado universitario se tratase. Aunque en la práctica no siempre esto es así, la Asociación MIR España, la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la sección MIR y de Médicos Jóvenes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llevan tiempo denunciando que se les utiliza como "mano de obra barata".

A lo largo de esta pandemia, los MIR han intentado presionar en las distintas comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias o Castilla y León) para cambiar su situación, buscando una mejora de sus condiciones laborales y formativas y pudiendo optar una estabilidad laboral una vez logran ser especialistas.

Con sus protestas han logrado alcanzar acuerdos de mejora en algunas CC.AA, sin embargo, no en todas conseguieron los cambios que demandaban. En algunos casos, como el de la Comunidad Valenciana, la segunda ola de contagios de la Covid-19 obligó a cancelar los paros y los residentes priorizaron la atención sanitaria a los pacientes antes que su mejor porvenir laboral y formativo.

En esta comunidad autónoma, y concretamente, en el Hospital de Alicante, los MIR denuncian su situación de "extrema gravedad" por los contagios de Covid-19 que están sufriendo los residentes de primer año. 

"No había camas en el hospital para que los R1 aislados pudiesen dormir por separado"

Fuentes del hospital revelan a ConSalud.es, que en este momento hay una quincena de R1 (residentes de primer año) que han dado positivo, cinco están de baja y hay trece contactos aislados, de los cuales dos están con sintomatología y pendiente de PCR. Se trata de los datos exclusivamente ligados a los MIR de primer año que en ese centro hospitalario ascienden a unos 80.

"Hace dos noches no nos salían los números con las camas que tenemos para poder dormir. No había camas en el hospital para que los R1 aislados pudiesen dormir por separado. Y es que los contagios van a ir más y tenemos miedo de que se vaya a repetir mucho", comenta un MIR a este diario.

"Quiero dejar claro que aunque seamos jóvenes, a estos compañeros los aislan no porque nos vayamos de fiesta sini por las guardias que hacemos", señala.

AISLADOS Y TRABAJANDO, PERO SIN PODER DORMIR

El colectivo de residentes del hospital alicantino explica que normalmente a los MIR, cuando tienen un contacto con un contagiado, se le aísla en casa como a todo el mundo: "Nos aislan a nivel social, es decir, todo lo que no es el trabajo, pero hay que venir a trabajar y estar siempre con mascarilla y comiendo solos".

"En la madrugada del miércoles hubo dos personas aisladas trabajando así. Ellos no pueden dormir en las habitaciones compartidas. Como no hay habitaciones individuales para los R1 y R2 tenemos un problema. No pueden descansar por la noche o tienen que buscarse la vida en cualquier sitio de mala muerte para hacerlo", denuncian.

Los residentes aseguran que esta situación se repite en otros hospitales, en donde además, las habitaciones se encuentran en mal estado. Es el caso del Hospital General Universitario de Castellón o el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, entre otros. Así lo ha venido publicando en Twitter el Comité de huelga de los MIR de la Comunidad Valenciana. 

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana pero al cierre de esta publicación no ha habido una declaración al respecto de estos hechos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto