Menú
MIR 2020 | ESPECIAL ELECCIÓN DE PLAZAS

La Covid, movilizaciones y un auto del Supremo: El 'sinvivir' de los MIR hasta la elección de plazas

La pandemia de coronavirus Covid-19 provocó retrasos en la actual convocatoria, que no ha estado exenta de polémicas ante el sistema de elección de plaza que inicialmente quería plantear el Ministerio de Sanidad.

Protesta convocada por CESM a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Protesta convocada por CESM a las puertas del Ministerio de Sanidad.

time 3 min

13.07.2020 - 13:00

Desde que el pasado 25 de enero habían realizado el examen MIR, unos 16.000 opositores han visto como la pandemia de coronavirus retrasaba todo el calendario inicial, incrementando la incertidumbre sobre su futuro profesional.

La Covid-19 obligó al Ministerio de Sanidad a paralizar la actual convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) hasta nuevo aviso. El procedimiento se reaunudó en mayo, con la previsión de realizar una elección de plazas exclusivamente telemática (por medios electrónicos).

Las dudas sobre las garantías del proceso llevó a que los MIR y demás aspirantes de FSE (EIR, PIR, FIR...)  se movilizaran a través de Internet, convocando manifestaciones virtuales e incluso una protesta presencial delante de la sede del Ministerio.

VUELCO AL PROCESO

Los 'IR' llevaron este tema ante la Justicia. Tras la petición de medidas cautelarísimas por parte de 31 opositores que denunciaron al Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal estimó su demanda y declaró la suspensión de la adjudicación de plazas exclusivamente telemática dinamitando los plazos de la convocatoria de plazas Formación Sanitaria Especializada, que ya se habían visto afectados por la pandemia de coronavirus.

Tras haber estudiado el auto del Tribunal Supremo, el Ministerio de Sanidad emitió una nota informativa en la que revelaban cuáles son las nuevas fechas fijadas para la adjudicación de plazas de FSE, correspondiente a la titulación de Medicina (MIR).

ConSalud.TV charló con los integrantes de la plataforma 'FSE en Lucha' y la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) sobre los motivos que hay detrás de su 'no' a la elección telemática de plazas. Las razones de haber llegado hasta aquí.

Tras varias semanas de movilizaciones, los opositores '-IR' consiguieron que la elección de plazas no será exclusivamente telemática y el Ministerio de Sanidad finalmente ofreciese una alternativa presencial.

El auto del Supremo instando a Sanidad a ofrecer una adjudicación de plazas mixta supuso un hito histórico, jamás el colectivo de FSE que componen los futuros residentes MIR, QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR y EIR, habían logrado algo así. En declaraciones a ConSalud.esAntonio Ríos Vergara, futuro residente y uno de los integrantes de esta plataforma aseguraba que tienden la mano al Ministerio y que "Sanidad debe confiar en nosotros. Los MIR cumpliremos con la responsabilidad que supone esta alternativa presencial".

FALLOS EN LA PLATAFORMA

En declaraciones a este diario, representantes del colectivo 'FSE en Lucha' y la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) denuncian los fallos y problemas del sistema de elección online proporcionado por el Ministerio de Sanidad para la adjudicación de plazas por medios electrónicos. El departamento ministerial optó por esta vía ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus y los riesgos que entendía que podría provocar una convocatoria presencial en Madrid.

En los primeros días, durante la presentación de la solicitud electrónica de plaza, los '-IR' alertaron de que faltan plazas MIR para centros como el Hospital Militar Gómez Ulla, Ceuta y Melilla y también de plazas EIR en las ciudades autónomas. Se quejaban también de no recibir un justificante con validez legal que en caso de error permitiera reclamar

Finalmente, tras esta particular odisea, este lunes 13 de julio arrancó en el Ministerio de Sanidad el proceso de adjudicación de las plazas MIR de forma presencial y también la elección de plazas telemática.

Como cada año, las personas se convocan por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Los actos de adjudicación se realizarán desde las 08.00 horas en turno de mañana y también en turno de tarde, siendo el último a las 17.30 horas. 

Hasta el 31 de julio, los futuros residentes podrán elegir sus plazas MIR de manera presencial en horario de mañana y tarde o bien a través de la vía telemática

Los actos presenciales tendrán lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, tal y como se recoge en una Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional. De esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto en el auto del Tribunal Supremo, de fecha 29 de junio, que establece que se puede llevar a cabo la elección mediante comparecencia presencial o de forma electrónica. Los aspirantes podrán realizar también la elección de plaza mediante los medios electrónicos ya establecidos.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 21 y 25 de septiembre, ambos incluidos. Ese último día se considerará la fecha de inicio del período formativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto