Menú
HUELGA MIR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

CSIF plantea una batería de mejoras laborales y formativas para los MIR y pide a Barceló una reunión

El sindicato considera “insuficientes” las propuestas de la Administración y lamenta “la falta de voluntad de negociación”.

Manifestación de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)
Manifestación de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)

time 2 min

24.09.2020 - 14:00

El sindicato CSIF-Comunidad Valenciana ha planteado una batería de propuestas para insistir en mejorar las condiciones del personal en formación residente '-IR' (MIR, EIR, FIR y PIR) en los servicios públicos sanitarios. La central sindical ha recalcado sus aportaciones tanto en el foro de negociación como por escrito a la Administración, ya que considera que el planteamiento de esta última “resulta insuficiente” y demuestra "falta de voluntad de alcanzar acuerdos".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya la urgencia de desbloquear la situación del personal en formación MIR (Medicina), EIR (Enfermería), FIR (Farmacia) o PIR (Psicología). Por ese motivo reclama a Consejería de Sanidad Universal que convoque a una reunión inminente a los miembros del foro de negociación con un borrador para resolver la precariedad de estos colectivos. "CSIF está dispuesto a reunirse ya para solventar esta situación, especialmente grave en la situación actual de pandemia”, hace hincapié el sindicato.

La central sindical ha presentado, para acelerar la solución, una batería de propuestas concretas, como la percepción de trienio y productividad para estos profesionales en formación, la libranza de un día adicional por cada domingo o festivo o el desarrollo de 105 horas de en formación y no 40, como en la actualidad, dentro de su jornada laboral. Del mismo, el sindicato considera necesaria la creación de una comisión de seguimiento departamental que vele por la aplicación de estas mejoras y que rendiría cuentas al foro.

CSIF lamenta que la Consejería de Sanidad no ha fijado fecha para una nueva reunión

CSIF señala que, aunque la postura de Consejería podría permitir que se alcanzara un acuerdo, no observa "voluntad" de hacerlo por parte de la Administración. "La primera muestra consiste en que para abordar la parte de competencia autonómica no han fijado fecha para una nueva reunión, a pesar de la gravedad de la situación", indica la organización sindical.

El sindicato pide que se adelante, como tarde, a la próxima semana esa cita. También considera una contradicción que sí que haya anticipado la creación de un subgrupo de trabajo para plantear cuestiones al Ministerio. La central sindical considera "útil" esa postura, pero insiste en que resulta mucho más urgente que Consejería negocie ya la aplicación de las mejoras que son de ámbito autonómico

CSIF, en esta coyuntura y para tratar agilizar la solución, ha presentado su batería de propuestas concretas y específicas, que van mucho más allá de las propuestas de Consejería. El sindicato recalca que su aplicación supondría un "paso adelante decisivo" para dignificar las condiciones laborales del personal en formación residente en los servicios sanitarios públicos valencianos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto