CTO: "Un examen MIR similar a otros años, con una representación amplia de todas las asignaturas"

El director académico de CTO, Fernando de Teresa, ha asegurado que las primeras sensaciones del examen es la de una prueba "bastante similar al de MIRes previos"

Fernando de Teresa, director académico de CTO. (Foto. CTO)
Fernando de Teresa, director académico de CTO. (Foto. CTO)
Agustina Uhrig
30 enero 2022 | 14:00 h
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Aunque para los opositores ha sido un examen muy muy difícil, el director académico de CTO, Fernando de Teresa, asegura que la impresión general tras haber corregido el examen es que es una prueba parecida a la de todos los años, “con un planteamiento bastante similar al de los MIRes previos” y que otorga una visión muy amplia de la Medicina.

Los especialistas de CTO pasaron la noche corrigiendo el examen para poder publicar las que ellos consideran que son las respuestas correctas lo antes posible. Una de las incertidumbres que destaca De Teresa, es el hecho de que este año el examen contara con más preguntas, 200 en total.

Y es que había dudas sobre cómo iba a ser la “arquitectura” del examen, que ha acabado siendo bastante equilibrada, con 25 preguntas con imagen tipo casos clínicos y un reparto de los bloques de asignaturas restantes con un enfoque “muy transversal, muy amplio, en el que estaban representadas prácticamente todas las especialidades”.

Como siempre, las asignaturas troncales como Cardiología, Neurología, Neumología, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría, han tenido su protagonismo, aunque sin dejar de lado a “otras especialidades que han ido cogiendo peso en los últimos años y que han vuelto a estar representadas” este 2022. Así, se obtiene una visión muy amplia de la Medicina en el MIR. Este bloque de preguntas corresponde a las asignaturas básicas del tipo Bioquímica y Fisiología, sin olvidar Geriatría, Alergología, Urgencias, Cirugía Plástica, Maxilofacial…

“Es pronto para hacer una valoración objetiva de la dificultad del examen”

En definitiva, “una composición del examen bastante amplia” que “ha parecido bien” a CTO, precisamente porque el enfoque que esta academia buscaba dar era esta “representación amplia de las distintas asignaturas”.

Por otro lado, en lo que a dificultad respecta, De Teresa recuerda que “la dificultad de un examen no la compone el examen como tal, sino la reacción de los aspirantes”. Es decir, la dificultad global se verá con la distribución de los resultados de los opositores.

Y es que entre un MIR y otro, la diferencia media de puntuaciones está en cinco netas, o sea, cinco puntos sobre 200. “Es pronto para hacer una valoración objetiva de la dificultad del examen”, apunta el director académico de CTO.

Aún así, la valoración general de los profesores es que la dificultad es “más o menos similar a la de los últimos años, con preguntas muy muy difíciles, otras muy muy fáciles y otras preguntas medias”. Estas últimas cuestiones son las que marcan realmente la diferencia.

Esto es todo lo que pueden comentar los profesores de las academias, pero sobre todo recuerdan que “la sensación general es la de un trabajo bien hecho, por parte, sobre todo, de nuestros estudiantes”.

Consulta todas las preguntas del examen MIR 2022 pinchando en este enlace.

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