Menú
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

¿Cuál es la situación laboral de los MIR?

Los residentes y los especialistas coinciden en la necesidad de aumentar la supervisión durante las guardias en Urgencias.

Situación laboral de los MIR en España
Situación laboral de los MIR en España

time 2 min

02.06.2018 - 00:00

El 32,2 por ciento de los MIR consideran que no están suficientemente supervisados durante las guardias, mientras que un 35,6 estima que se encuentra regularmente con su tutor, un 22,1 cree que puede contactar con él fácilmente aunque no esté presente y solo un 10,1 que la vigilancia es constante.

Así lo muestra el último estudio de la Organización Médico Colegial (OMC) presentado esta semana en Madrid. Según estos datos, la suma de los MIR que no están supervisados constantemente en los servicios de Urgencias asciende al 89,9 por ciento, teniendo en cuenta a los 928 residentes que participaron en la encuesta.

La supervisión durante las guardias cambia con la adquisición de competencias por parte del MIR.

Si el foco de centra en los R1, que estas semanas han sido noticia con motivo de la huelga de los MIR en Granada, las cifras varían ligeramente: el 86,1 por ciento alegan carencias en la supervisión frente al 13,9 que indica que su tutor está pendiente de su actividad en todo momento.

Con la progresiva adquisición de competencias por parte del residente también desciende la vigilancia por parte del médico adjunto. No obstante, el estudio sugiere que el 15,2 por ciento de los R4 se siente abandonado a su suerte durante las guardias, cifra que alcanza el 18,9 en el caso de los R5.

DESCANSOS TRAS LAS GUARDIAS

El Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes con sus centros de formación estipula que tras un turno ininterrumpido de 24 horas, como ocurre durante las guardias, el MIR debe tener un margen de 12 horas de descanso.

En este sentido, el 34,6 por ciento de los médicos en formación no puede librar habitualmente tras las guardias, cifra similar (32,1) en el caso de los R1, pero que asciende hasta el 67,6 en los R5.

POR ESPECIALIDADES

La continuidad en el servicio después de las guardias varía por especialidades: los que más manifiestan que deben quedarse en el hospital son los MIR de Urología, Cirugía general y del Aparato Digestivo y Oftalmología.

Por el contrario, los residentes que más suelen librar al día siguiente son los de Anestesiología y reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Obstetricia y ginecología, Pediatría, Pediatría y Radiodiagnóstico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto