Menú
DESTINO MIR 2019

¿Cuáles son los destinos favoritos de los MIR?

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de distribución geográfica de plazas

Los MIR españoles prefieren hacer la residencia en el país, pero algunos también optan por hacerla en el extranjero.
Los MIR españoles prefieren hacer la residencia en el país, pero algunos también optan por hacerla en el extranjero.

time 2 min

26.12.2018 - 00:00

Oviedo, Madrid, Sevilla... Los futuros médicos residentes están preparándose en diferentes ciudades españoles de manera intensiva para el examen MIR del 2 de febrero, en el que se juegan su futuro y su plaza dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Existen negocios hechos a medida para tales preparatorios. Oviedo es un ejemplo de ello, parte de la economía local de la zona está enriquecida gracias a la llegada cada año de estudiantes de Medicina de todo el país que acuden a los cursos intensivos que se realizan allí. Inmobiliarias, caterings, academias o agencias de viajes y ocio se benefician de este nicho de mercado.

Alrededor de los cursos preparatorios del MIR se forma un verdadero nicho de mercado

Pero la vida continúa y, tras el examen, los MIR deben elegir su plaza, allí donde pasarán su vida profesional.

PRÓXIMA PARADA...

Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología son las primeras especialidades en completar su cupo cada año, seguidas de Neurología y Aparato Digestivo. Así lo desprende el informe del Centro de Estudios del CESM de Granada que incluye un análisis de los cinco primeros días de esta convocatoria y una comparativa de este mismo periodo en los últimos diez años.

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de distribución geográfica de las plazas MIR en las últimas diez convocatorias, sumando el 65,3% de las plazas adjudicadas en los primeros cinco días (hasta el MIR con el número 3.500) desde 2009 hasta 2018.  

Madrid es el destino favorito con 8.049 plazas adjudicadas

Por provincias, Madrid es la favorita con 8.049, de las cuales 816 corresponden a la actual convocatoria, seguida de Barcelona (5.094), Valencia (2.346), Sevilla (1.631), Vizcaya (1.113), Málaga (1.041), Murcia (1.020) y Zaragoza (975).

POR EUROPA

Portugal, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos por los MIR para hacer la residencia. Así lo muestra la última encuesta sobre la situación de la profesión de la Organización Médica Colegial (OMC): el 21,5 % de los residentes que se formaron en países comunitarios lo hicieron en Portugal, el 21 en Francia, el 15,5 en Reino Unido y el 12,2 en Alemania.

MIR PAÍSES COMUNITARIOS

Otros destinos atractivos por los MIR españoles son Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia y Suecia. Por especialidades, la mayoría se forman en Medicina Familiar y Comunitaria, mientras que el resto se especializa en Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Obstetricia y Ginecología.

PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

El mismo estudio de la OMC también recoge los países extracomunitarios preferidos por los MIR españoles: el 29,4% se especializó en Cuba, el 25,6 en Argentina y el 18,4 en Venezuela. Ya por debajo del 5% están países como Estados Unidos, México, Ucrania, Rusia, Colombia, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Perú y Moldavia.

MIR EXTRANJERO EXTRACOMUNITARIO

Por especialidades, Familia repite como la más popular entre los residentes que hacen el MIR en el extranjero, seguida de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Anestesiología y Reanimación y Cardiología.

Dentro de esta encuesta en la que participaron 11.300 médicos se debe matizar que el 95,3% realizó la residencia en centros españoles y el solo el 4,7 optó por hacer el MIR en el extranjero ya fuese en un países comunitario o extracomunitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto