Menú
ESTAS SON LAS CC.AA. DONDE LAS PAGAN MEJOR

¿Cuánto cobran los MIR por hacer guardias?

El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) compara cada uno de los años de la residencia lo que cobran los MIR por sus horas de guardia.

Con la realización de las guardias los MIR pueden incrementar un poco su sueldo base.
Con la realización de las guardias los MIR pueden incrementar un poco su sueldo base.

time 2 min

11.05.2019 - 00:00

El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) sobre las retribuciones de los MIR desglosa cuánto es lo que cobran los residentes por realizar sus guardias.

En el estudio se compara cada uno de los años de la residencia, partiendo de la hipótesis de que hacen al menos una guardia semanal para calcular la retribución total, lo que implica aproximadamente 80 horas mensuales, es decir, 50 horas de días laborables, 17 horas de domingo o festivo y 13 horas de sábado.

Las comunidades autónomas donde mejor pagan las guardias son Navarra (15,14 euros la hora), Castilla-La Mancha (15,01 ), País Vasco (14,26), Galicia (12,78) y Cataluña (12,49). Sin embargo, Canarias (9,26), Madrid (10,36), Castilla y León (10,88), Ceuta y Melilla (11,06) y Andalucía (11,17) son las autonomías que peor pagan.

DIFERENCIAS EN LA RETRIBUCIÓN DE LAS GUARDIAS

El MIR tiene la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco su sueldo base. Pero, como apunta el infome, al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención. 
 
Las diferencias en día laborable, oscilan entre los 5,88 euros/hora (el 63,50 %) en el residente de primer año y los 8,01 euros/hora (el 53,87%) en los residentes de cuarto y quinto año.  

Un MIR de primer año cobra 5,88 euros la hora de guardia. Los de cuarto y quinto año de residencia 8,01 euros la hora

Para todos los años de residencia ocupan los últimos lugares los residentes de Ingesa (Ceuta y Melilla) y para algunos años de residencia lo ocupan los residentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Madrid.  

GUARDIAS EN FESTIVO Y DÍA ESPECIAL

Las diferencias en festivo, oscilan entre los 6,84 euros/hora (el 73,87 %) en el residente de primer año y los 9,10 euros/hora (el 59,09%) en los residentes de cuarto y quinto año. 

Para todos los años de residencia ocupa los últimos lugares Canaria e Ingesa (Ceuta y Melilla) y para algunos años de residencia lo ocupan Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y La Rioja.  
 
Las diferencias en festivo especial (son como máximo 6 al año), superan ampliamente el 120 % entre el máximo y el mínimo, oscilando entre los 15,76 euros/hora (el 123,5 %) en el MIR de primer año y los 25,52 euros/hora (el 160,1%) en los residentes de cuarto y quinto año. 
 
Para todos  los años de residencia ocupa los últimos lugares Cantabria, Extremadura, Ingesa, Galicia y Navarra. Los importes anteriores son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, de los importes anteriores van directamente a hacienda (mediante la retención) mensual entre el 23 y el 30% o más, dependiento de los ingresos totales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto