Menú
ENTREVISTA AL NÚMERO 1 DEL MIR 2020

Daniel Vírseda: “Ser el número 1 del MIR es un agobio, tienes mucha presión y miedo a equivocarte”

El número 1 del MIR 2020, Daniel Vírseda, atiende a ConSalud.es desde su retiro postexamen en una casa rural de Vitoria-Gasteiz.

Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020. (Foto. ConSalud)
Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020. (Foto. ConSalud)

time 2 min

21.02.2020 - 17:45

Fuera de la civilización y respirando el aire puro del campo, así se encuentra el número 1 del MIR 2020, Daniel Vírseda, a quien ha sido difícil localizar ante la presión mediática de estos días. Pese a que su teléfono no ha parado de sonar todos estos días, este joven madrileño ha atendido a ConSalud.es desde una casa rural en Vitoria-Gasteiz, con la tranquilidad que le otorga haber obtenido la calificación más alta de todos los aspirantes a la prueba de formación sanitaria especializada celebrada el pasado 25 de enero.

Vírserda acertó 161 preguntas en el examen de médicos interno residentes (MIR) y ahora puede respirar tranquilo: podrá escoger la especialidad médica y el destino donde realizara la residencia. Daniel, natural de Alcobendas (Madrid), estudió ESO y Bachillerato en el Brains International School La Moraleja y se ha graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Su padre es especialista en Cirugía Urológica y su madre, en Cirugía Plástica. Sin embargo, confiesa a este diario que tuvo sus dudas sobre si estudiar o no Medicina. 

¿Por qué estudió Medicina?

La verdad que cuando hice la Selectividad no tenía muy claro que iba a escoger y estuve meditando si hacer Biología o alguna titulación vinculada a ella como Bioquímica o Biomedicina. Sin embargo, me decanté por Medicina porque te da más salidas laborales, porque puedes trabajar tanto en hospital como en laboratorio.

¿Ha sido siempre un chico de buenas notas?

Mis notas de la carrera considero que han sido buenas, pero no cuentan tanto a la hora de calcular las calificaciones en el MIR. Hay que tener un poco de suerte en el examen, aunque en mi caso no creo que solo haya influido la suerte.

¿Cómo vivió los cambios en el examen MIR?

Nos asustamos un poco, cuando nos enteramos nos generó inseguridad. Conforme vas avanzando ves que no te afecta tanto. Con perspectiva puedo decir que no ha sido un cambio tan relevante.

¿Fue difícil?

En comparación con otros años, en esta convocatoria, las preguntas estaban un pelín desordenadas. Normalmente, se distribuían por bloques de especialidades o áreas: hematología, nefrología…

Había preguntas muy sencillas pero también imposibles o muy complicadas que te exigen ser experto en esa materia. Creo que han faltado preguntas de nivel intermedio para discriminar a la gente que ha estudiado, pero esa es mi opinión.

Daniel Vírseda prevé escoger un hospital madrileño y duda en la elección de la especialidad, inicialmente se decanta por Dermatología, Hematología y Pediatría

¿Qué le ha supuesto conseguir ser el número 1 del MIR 2020?

Estoy un pelín agobiado. Tienes un poco de presión porque hay tantas opciones y no sabes que escoger, si luego te equivocas...

Ser el número 1 en este examen te da tranquilidad pero no hay nada más allá, porque el MIR tampoco refleja bien tus conocimientos porque las diferencias entre los que nos presentamos son mínimos, de dos o tres preguntas, todos tenemos más o menos el mismo nivel.

¿Tiene ya en mente que especialidad médica escogerá y donde la quiere realizar?

Donde sí, voy a intentar quedarme en Madrid. El hospital en concreto todavía no lo sé. Entre las especialidades que dudo son Dermatología, Hematología o Pediatría.

Lo iré decidiendo. A medida que se acerque el momento y vaya conociendo el funcionamiento de los hospitales que me interesan tomaré una decisión más cerrada.

¿Cómo va a celebrar este hito?

Por el momento estoy en el coche, de camino a una granja de ovejas. Estoy pasando los días en una casa rural en Vitoria-Gasteiz. Veré para hacer otra escapada con mis amigos más adelante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto