MIR 2022

Darias, Martínez y los MIR: 2021, un año cargado de rifirrafes entre los opositores y el Ministerio

A las puertas de 2022, ConSalud.es hace un repaso de las principales polémicas sucedidas entre la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y los opositores MIR

Polémicas entre el Carolina Darias, Vicenç Martínez y los MIR. (Foto. ConSalud.es)
Polémicas entre el Carolina Darias, Vicenç Martínez y los MIR. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

01.01.2022 - 00:00

Los rifirrafes entre el Ministerio de Sanidad y los MIR han estado a la orden del día casi todo este año 2021. Ahora, a las puertas de 2022, ConSalud.es hace un repaso de las principales polémicas sucedidas entre la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y los médicos internos residentes.

Este ranking de polémicas no podía empezar con otra que no fuese la elección telemática de plaza MIR. La cartera que dirige Carolina Darias ha decidido apostar por la elección telemática, porque a su juicio, “no tiene sentido hablar de digitalización en el siglo XXI y que no se aplique a la Formación Sanitaria Especializada”.

Esta afirmación no ha sido desmentida por los MIR, sin embargo la ministra desvía el debate y omite un aspecto fundamental: el tiempo real. Los opositores no se han opuesto a la elección telemática, siempre y cuando se garantice que la adjudicación de plaza sea en tiempo real, para poder ser ellos quienes eligen la plaza sin tener que hacer listas interminables de prioridades y dejar su futuro a la suerte de una plataforma online que ha dado errores en más de una ocasión.

Darias – después de muchas protestas del colectivo – se jactó de que la elección telemática de plaza había sido “de bastante agrado” para los opositores

El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, firmó un documento en el que se comprometía a acercar el sistema de elección telemática al tiempo real. La falta de tiempo y dinero, fueron las primeras excusas para disculpar los fallos en la web. Sin embargo, alrededor de un año después, poco ha mejorado la plataforma y Sanidad insiste en que no se puede garantizar el tiempo real porque “sería muy difícil”.

No solo desde el Ministerio se "cerraron en banda" a una elección en tiempo real, sino que además, la Ministra – después de muchas protestas del colectivo – se jactó de que la elección telemática de plaza había sido “de bastante agrado” para los opositores.

Con una plataforma online que mucho deja que desear a los opositores, los MIR piden que ya que “es tan difícil” mejorarla, al menos que vuelva a realizarse la adjudicación de manera presencial. Esta propuesta también se llevó el “no” del Ministerio, en parte por la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Polémicas de Darias con los MIR (Foto. Tw @DrMacarron)Sin embargo, aunque los MIR no pueden ir al salón Ernest Lluch – donde históricamente se ha realizado la elección de plaza – a escoger su especialidad y destino, las autoridades del Ministerio no han dudado en volver a utilizar esta sala para realizar conferencias y demás actos. No solo eso, sino que no se han limitado los aforos, como si se hizo en la última elección presencial.

Con todo, los MIR no se rinden. Han recurrido a la vía judicial en varias ocasiones para que Sandiad cumpla con su palabra. Aún así, el director general de Ordenación Profesional afirmó que “no les preocuparía mucho este sistema en diciembre cuando salió el BOE, porque no lo recurrieron”.

Vicenç Martínez: “Está claro que si has sacado un número malo, como el 3.500, por mucho que quieras ser cirujano, no vas a poder serlo”

Asimismo, después de criticar que hacer una lista de preferencias de 4.000 plazas era absolutamente inviable e “inasumible” – tal y como afirmaba el presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, en entrevista para ConSalud TV –, Martínez lanzó otro comentario que levantó ampollas entre los MIR: “Si no quieres meter 4.000 opciones porque has sacado ese número, mejor repite el MIR y estudia más”.

Tampoco ha dudado este cirujano pediátrico de profesión en desprestigiar el trabajo de los opositores, afirmando que “está claro que si has sacado un número malo, como el 3.500, por mucho que quieras ser cirujano, no vas a poder serlo”. Parece que la ‘numeritis’ también ha llegado al Ministerio.

No todo han sido polémicas. Hay que darle al César, lo que es del César y es cierto que el Ministerio se ha mostrado abierto a aceptar una de las peticiones de los residentes: aumentar el salario. Aunque por el momento, no hay fechas concretas sobre ello, tal y como afirmaba el presidente de la Asociación MIR España para este medio, “esperemos que no sea algo meramente decorativo”, sino que sirva para mejorar realmente las condiciones de los MIR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto