Se necesita planificación

Denuncian la "descoordinación total" entre Sanidad y facultades que provoca una falta de plazas MIR

Desde el Sindicato Médico de Granada denuncian la falta de médicos de diferentes especialidades mientras faltan plazas para muchos egresados.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)

time 1 min

08.09.2021 - 18:40

El Sindicato Médico de Granada ha denunciado la falta de médicos de diferentes especialidades, mientras faltan plazas MIR para egresados en medicina. A esta falta de plazas para los propios egresados, es necesario sumar los médicos de universidades extranjeras que solicitan la homologación de su licenciatura. Así lo ha anunciado en un informe el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato, Vicente Matas.

En este sentido, ponen el foco en la "descoordinación total" entre la formación de médicos en las facultades de medicina españolas y las convocatorias de plazas MIR. "Hemos pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos terminan en España, a convocar muchas menos plazas MIR a partir de los años 2015-2016". Esta variación se traduce en que "muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas". 

 "Es necesario planificar a medio-largo plazo"

La situación de estos egresados acaba siendo "muy precaria" al no poder acceder a una plaza, ya que "al no ser especialistas, legalmente no pueden acceder a plazas del Sistema Nacional de Salud y si lo hacen es de forma irregular y en situaciones de excepcionalidad o pandemia". Este año, un total de 949 aspirantes se han quedado sin plaza, de los cuales 133 han sido afectados por el cupo para extracomunitarios, 600 de España y el resto con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo.

"Desde el año 2014 que es el año de menor número de plazas adjudicadas, se ha producido un incremento de 2.067 plazas (el 34,9%) con grandes diferencias entre CCAA y desde el año pasado el incremento ha sido de 372 plazas (el 4,9%). Este año se anuncia un nuevo incremento de plazas, que llega muy tarde pues terminarán su especialidad en el año 2026 y 2027", explican desde el Sindicato Médico de Granada.

En este sentido, señalan que "es necesario planificar a medio-largo plazo" ya que formar un médico especialista requiere entre 11 y 12 años. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto