mir 2022

Dermatología, especialidad en el 'top 3' de los MIR: "Variada, sin guardias y con calidad de vida"

El Dr. Manuel Ballesteros, portavoz de residentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica a ConSalud.es todo sobre esta especialidad tan demandada por los MIR

El Dr. Manuel Ballesteros, portavoz de residentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología. (Foto. AEDV)
El Dr. Manuel Ballesteros, portavoz de residentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología. (Foto. AEDV)

time 3 min

23.03.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la última de las 112 plazas de Dermatología Médico-Quirúrgica se agotó en el número de orden 1.008. Año tras año, repite como una de las especialidades ‘estrella’ que antes agota sus plazas y es habitual que los mejores números del MIR se decanten por esta especialidad. Este 2022, se prevé que las 115 plazas de Dermatología sean de las primeras en colgar el cartel de ‘completo’.

“Dermatología siempre ha sido muy llamativa y ha copado las primeras plazas del MIR y en los últimos años vuelve a haber un ‘boom’ porque se vende siempre como una especialidad sin guardias”, comenta a ConSalud.es el Dr. Manuel Ballesteros, portavoz de residentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Dermatología es una especialidad “inabarcable”. Tanto es así, que registra “hasta 3.000 diagnósticos diferentes”, lo cual se traduce en que muchos médicos se sorprenden al comenzar la residencia. “Durante la carrera y la preparación del MIR, conoces las enfermedades más prevalentes, como el carcinoma, la psoriasis, la dermatitis atópica… Pero eso es una décima parte del total, si es que llega”, explica el Dr. Ballesteros. El hecho de que sea una especialidad tan amplia, favorece que la mayoría de dermatólogos opten por la subespecialización al terminar la residencia.

“Muchos adjuntos dicen que, si volvieran a hacer el MIR, escogerían Dermatología por la calidad de vida”

Respecto al día a día del especialista, este residente del Hospital Clínico de Valencia explica que dependerá según si el hospital está distribuido en consultas monográficas o consulta general. “Los dermatólogos vemos múltiples enfermedades de la piel, por lo que es una especialidad muy variada y no te aburres nunca. Puede entrar un paciente con sospecha de melanoma o un paciente con múltiples nevus, con daño solar y tumores de piel, con enfermedades inflamatorias… En una consulta diaria de 20 pacientes, te pueden entrar hasta 20 enfermedades distintas”, explica Ballesteros.

UNA ESPECIALIDAD SIN GUARDIAS

Además de la versatilidad de la especialidad, una de las razones por las que es tan demandada es por la calidad de vida. Y es que en Dermatología, a excepción de unos pocos hospitales españoles, no se hacen guardias. Es decir, “no te quedas a dormir en el hospital”, lo que se traduce en que “de cara al futuro profesional y a la conciliación, es un factor que muchos médicos tienen en cuenta”. No solo es una de las favoritas de los MIR, sino que “muchos adjuntos dicen que, si volvieran a hacer el MIR, escogerían Dermatología por la calidad de vida”.

Asimismo, los avances que ha vivido la especialidad en los últimos 20 años, son otro de los puntos a favor de Dermatología que hacen que muchos R0 se la planteen como primera opción. “Probablemente, sea de las tres especialidades que más han evolucionado en los últimos años”, principalmente gracias a la llegada de las terapias biológicas. Se trata de “fármacos dirigidos contra vías del sistema inmune muy concretas”.

“En los últimos cinco años, han aparecido más de diez moléculas que han revolucionado la Dermatología”, insiste Ballesteros. 

Estas terapias han “revolucionado el paradigma”, consiguiendo que con un pinchazo cada dos o tres meses, se consiga controlar enfermedades hasta ahora tratadas con cremas como la dermatitis atópica o la psoriasis. “En los últimos cinco años, han aparecido más de diez moléculas que han revolucionado la Dermatología”, insiste Ballesteros. Todo esto hace que Dermatología recoja pocas renuncias y, en general, sus residentes estén satisfechos con la elección.

Preguntado por consejos para los R0 de cara a la elección de plaza MIR, el Dr. Ballesteros lo tiene claro: “Primero, que elijan la especialidad que quieran hacer, no la que le diga otro compañero o familiar. Partiendo de esa base, para mí, la Dermatología es la mejor especialidad, tiene mucha calidad de vida y un campo de trabajo muy variado en el que nunca te vas a aburrir”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto