Menú
ESTOS SON LOS DESTINOS FAVORITOS DE LOS MIR

Destinos MIR: ¿Cuáles son los más elegidos para hacer su residencia?

Los primeros MIR en elegir plaza eligen mayoritariamente Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Portugal, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos por los MIR para hacer la residencia fuera de España.

El Ministerio de Sanidad acoge desde este lunes los actos de elección de plazas MIR 2019.
El Ministerio de Sanidad acoge desde este lunes los actos de elección de plazas MIR 2019.

time 2 min

29.04.2019 - 00:00

Salvo sorpresas, Madrid, Cataluña y Andalucía serán los destinos preferidos por estudiantes. Así ha sido en las últimas 10 convocatorias, sumando cerca del 65 % de las plazas adjudicadas en los cinco primeros días, hasta el MIR con el número 3.500.

La Comunidad de Madrid ha sido la opción escogida por cuatro de los últimos cinco números 1 del MIR. En 2018, de hecho volvió a ser, el destino elegido por el número 1 de la prueba de Médico Interno Residente (MIR). Eduardo Aparicio Minguijón, el facultativo con mayor puntuación de la edición 2017/2018, se decantó por Medicina Interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre. 

Los número 1 del MIR se quedan tradicionalmente en la Comunidad de Madrid

También lo hará así, el número 1 MIR 2019, José Manuel Busto Leis, tal y como adelantó a ConSalud.es, quedándose con una de las plazas ofrecidas para formarse en Dermatología en el madrileño Hospital Universitario La Paz.

La excepción en esta tendencia se produjo en el año 2016, cuando Carlos Bravo decidió hacer la especialidad de Hematología en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.

En el año 2015, Antonio Guerrero apostó por Aparato Digestivo en Hospital Universitario Ramón y Cajal, mientras que Guillermo González se decantó en 2014 por la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario La Paz.

CC.AA. FAVORITAS

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de distribución geográfica de las plazas MIR en las últimas diez convocatorias, sumando el 65,3% de las plazas adjudicadas en los primeros cinco días (hasta el MIR con el número 3.500) desde 2009 hasta 2018.  

Distribución de plazas MIR 2018 adjudicadas en los 5 primeros días

Por provincias, Madrid es la favorita con 8.049, de las cuales 816 corresponden a la actual convocatoria, seguida de Barcelona (5.094), Valencia (2.346), Sevilla (1.631), Vizcaya (1.113), Málaga (1.041), Murcia (1.020) y Zaragoza (975).

PAÍSES DE EUROPA FAVORITOS

Portugal, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos por los MIR para hacer la residencia fuera de España. Así lo muestra la última encuesta sobre la situación de la profesión de la Organización Médica Colegial (OMC): el 21,5 % de los residentes que se formaron en países comunitarios lo hicieron en Portugal, el 21 en Francia, el 15,5 en Reino Unido y el 12,2 en Alemania.

MIR PAÍSES COMUNITARIOS

Otros destinos atractivos por los MIR españoles son Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia y Suecia. Por especialidades, la mayoría se forman en Medicina Familiar y Comunitaria, mientras que el resto se especializa en Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Obstetricia y Ginecología.

PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

El mismo estudio de la OMC también recoge los países extracomunitarios preferidos por los MIR españoles: el 29,4% se especializó en Cuba, el 25,6 en Argentina y el 18,4 en Venezuela. Ya por debajo del 5% están países como Estados Unidos, México, Ucrania, Rusia, Colombia, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Perú y Moldavia.

MIR EXTRANJERO EXTRACOMUNITARIO

Por especialidades, Familia repite como la más popular entre los residentes que hacen el MIR en el extranjero, seguida de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Anestesiología y Reanimación y Cardiología.

Dentro de esta encuesta en la que participaron 11.300 médicos se debe matizar que el 95,3% realizó la residencia en centros españoles y el solo el 4,7 optó por hacer el MIR en el extranjero ya fuese en un países comunitario o extracomunitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto