Formación Sanitaria Especializada

#DomingoSanitario: los opositores de FSE toman las redes para pedir a Sanidad que cumpla su palabra

Los aspirantes MIR, EIR y FIR, entre otros, piden al Ministerio que cumpla su compromiso de garantizar un sistema de elección de plaza en tiempo real.

Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)
Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)

time 2 min

03.10.2021 - 00:00

El pasado 26 de septiembre, #DomingoSanitario era segundo trending topic en España, solo por detrás del fútbol. Más de 5.000 tweets se publicaron bajo este hashtag con el objetivo de pedir explicaciones y soluciones al Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias. Este domingo - como tantos otros - los opositores vuelven a tomar las redes. Celia Caro, residente de primer año de Medicina de Familia, explica para ConSalud.es por qué los profesionales sanitarios se manifiestan virtualmente cada semana. 

#DomingoSanitario  (Foto. @DrMacarron)“El año pasado” – cuando Celia acababa de hacer el MIR y tenía que elegir plaza – “y con la excusa de la pandemia, la ministra de Sanidad propuso la elección telemática. Hasta ahí todo correcto, el problema es que se cambió el formato”. De esta forma, pasaron de “elección” a “adjudicación de plaza”.

Lo que exigen los sanitarios en estos domingos de manifestación virtual es un sistema de elección en tiempo real y con garantías. Y es que además de cambiar el formato, desde Sanidad recomendaron clasificar las plazas por orden de preferencia, con el objetivo de “garantizar una vacante”. Esto se traduce en que algunos aspirantes tuvieron que hacer una lista con 2.000 o 3.000 plazas, según su número de orden. “Te estabas jugando tu futuro con un sistema informático súper arcaico, que elegía la plaza por ti, se bloqueaba, no te dejaba acceder o modificaba la lista”, asegura Caro.

Cada domingo, los aspirantes a una plaza de FSE aprovechan su único día libre para manifestarse virtualmente

A raíz de las quejas, el Ministerio admitió que el sistema “se podía mejorar, pero no había tiempo en ese momento para desarrollarlo”. De hecho, el 8 de junio de 2021, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez firmó un documento en el que se comprometían a “aproximar el sistema a la elección en tiempo real”.

#DomingoSanitario. (Foto. @soniartorrus)Con todo, los aspirantes a una plaza de FSE aún no saben cómo será el sistema, por lo que cada domingo aprovechan su único día libre para manifestarse virtualmente. “Los opositores te quieren tanto – refiriéndose a Carolina Darias – que te dedican su día de descanso”, escribía el médico y profesor Jorge Macarrón, conocido en redes como @DrMacarron.

Celia Caro, asegura que “de momento, Sanidad no se quiere pillar los dedos y dan palos de ciego, pero dejan caer que no va a ser en tiempo real, que es lo que exigimos”. En este sentido, la médico apunta que es difícil legislar sobre algo que no entiendes: “Si Darias hubiera estado en primera línea en una UCI durante la pandemia, sus decisiones serían muy diferentes”, apunta la médico.

“Si Darias hubiera estado en primera línea en una UCI durante la pandemia, sus decisiones serían muy diferentes”

Por el momento, la ministra “no se ha pronunciado respecto a los Domingos Sanitarios, se ha desentendido del tema”. Tampoco ha respondido a los biólogos después de que se manifestaran frente al Ministerio por la reducción de plazas BIR. “Como sanitaria y como paciente, veo que se están cargando una de las mejores cosas que tiene España, que es la Sanidad Pública”, concluye.

A meses de la elección de plazas, que será a partir del 26 de abril del 2022, los sanitarios exigen compromiso: “Reclamamos una elección en tiempo real. Da igual que el formato sea telemático o presencial, pero queremos garantías”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto