ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS DEL MIR

¿Dónde se agotaron antes las plazas MIR? Los destinos y especialidades más codiciadas desde 2009

Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo, Análisis Clínicos, Inmunología, Microbiología y Bioquímica Clínica, son las especialidades MIR que no han logrado captar a los aspirantes con mejor nota, según un estudio del SIMEG.

Estetoscopio y otros materiales de uso sanitario en consulta. (Foto. Unsplash)
Estetoscopio y otros materiales de uso sanitario en consulta. (Foto. Unsplash)

time 2 min

19.07.2021 - 00:00

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirige Vicente Matas, ha presentado un nuevo informe de las plazas MIR adjudicadas entre los 6.000 primeros aspirantes, un documento que agrupa datos por especialidades, CCAA y provincias. El doctor Matas explica en declaraciones a ConSalud.es que con este sistema, se están adjudicando más plazas que el año pasado pero la amenaza de renuncias a las plazas es una realidad.

El informe concluye que la Comunidad de Madrid, es la comunidad autónoma que adjudica un año tras otro el mayor número de plazas, seguida de Andalucía (los cuatro últimos años), Cataluña y Comunidad Valenciana.

Reparto especialidades MIR 2009 2021
 

Estas cuatro CC.AA se han adjudicado el 62,5% de las plazas elegidas en los primeros quince días este año (hasta el puesto 6.000) y el 62,3% en el total de estos doce años estudiados.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han dominado en las elecciones de plazas MIR de los últimos 12 años. Mientras en el polo opuesto se encuentran Extremadura, Baleares, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla, que no consiguen atraer a los mejores opositores

Extremadura, Baleares, Navarra, Cantabria, La Rioja e INGESA (Ceuta y Melilla) son las que tanto este año como en la suma de los doce años estudiados son las que han adjudicado un menor número de plazas hasta el 6.000 de número de orden. O lo que es lo mismo, los aspirantes con mejores notas no eligen de manera mayoritaria estas comunidades autónomas.

Por provincias, el estudio extrae que Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas año tras año, seguida a distancia de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante, Málaga, Vizcaya, Granada y Zaragoza. Estas diez provincias suponen el 62,4% de las plazas en estos doce años con orden hasta 6.000. En estos doce años Ávila, Zamora, Huesca, Soria, Teruel, Ceuta y Melilla son las provincias que se han adjudicado un menor número de plazas.

mir 2009 2021 provincias
 
mir 2009 2021 provincias 2
 

En los últimos doce años Medicina de Familia es la especialidad que ha ocupado el primer lugar y Pediatría el segundo por el número de plazas adjudicadas. Anestesiología y Reanimación ocupa el tercer puesto. Medicina Interna, Psiquiatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Obstetricia y Ginecología ocupan los siguientes puestos, alternándose algún año en la posición.

mir 2009 2021 especialidades
 

En estos primeros 6.000 aspirantes por número de orden, más de la mitad de las especialidades ya han agotado sus plazas disponibles en los diferentes años y en el año actual como hemos visto antes. En los últimos lugares encontramos las especialidades de Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo, Análisis Clínicos, Inmunología, Microbiología y Bioquímica Clínica que o bien no tienen ninguna plaza adjudicada o son muy pocas las que han conseguido adjudicarse. Las especialidades de Hidrología, Medicina de la Educación Física y Medicina Legal y Forense no se convocaron en los últimos años. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto