Menú
ENTREVISTA

Eduardo Aparicio, número 1 del MIR: "Me debato entre Medicina Interna, Neurología y Hematología"

El titulado por la Universidad de Alcalá ha obtenido en la prueba de Médico Interno Residente (MIR) una puntuación total de 100,5004. Horas después de conocer el resultado, Aparicio ha charlado con ConSalud.es.

Eduardo Aparicio, número 1 del MIR
Eduardo Aparicio, número 1 del MIR

time 2 min

09.03.2018 - 16:30

Con 205 respuestas válidas, 20 errores y una puntuación total de 100,5004, Eduardo Aparicio Minguijón se ha convertido en el número 1 de la prueba de Médico Interno Residente (MIR) en su edición 2017/2018. Horas después de conocer el resultado, el titulado por la Universidad de Alcalá ha charlado con ConSalud.es, un espacio en donde ha asegurado que "los meses de esfuerzo han merecido la pena".

¿Qué sensaciones tienes tras conocer el resultado del MIR? 

Evidentemente estoy muy satisfecho con el resultado, conseguir el número 1 es algo muy difícil y estoy contentísimo. Los meses de esfuerzo han merecido la pena.

Como bien sabes, los resultados de filtraron un día antes de lo previsto, ¿cómo te enteraste de tu calificación?

Fue una sorpresa, el día 5 por la tarde mis compañeros pasaron el documento que se había filtrado por WhatsApp. En pocos minutos todo el mundo empezó a felicitarme, ¡yo al principio no me lo creía! 

¿Esperabas el número 1?

La verdad es que no, aunque sabía que iba a estar en un puesto muy alto por las estimaciones de las academias, obtener el número 1 no me lo esperaba. Todos tenemos un nivel muy alto y las diferencias entre unos y otros son mínimas, por lo que fue una grata sorpresa.

"Todos tenemos un nivel muy alto y las diferencias entre unos y otros son mínimas, por lo que fue una grata sorpresa"

¿Te pareció un examen difícil?

Sí, realmente la mayoría de mis compañeros, yo incluido, salimos del examen con una sensación de inseguridad bastante grande.

Si bien es cierto que se dice que a todo el mundo su examen MIR le parece atípico, realmente creo que este año entraron preguntas bastante difíciles y bloques raramente preguntados otros años, como fisiología y farmacología, además de preguntas bastante complejas de bioética o genética, entre otras.

Finalmente, los resultados han sido mejores de lo esperado si tenemos en cuenta la sensación inicial, tanto en mi caso como en el de muchos de mis compañeros.

¿Cuántas horas estudiabas al día?

Depende del momento del curso, generalmente unas ocho horas al día, que es lo que recomendaban las academias, ya que es necesario dar descanso a la mente porque son muchos días de estudio. En los últimos dos meses, los previos al MIR, quizás algo más, en torno a 10 horas, aunque depende del día.

"Me atraen la investigación y la docencia, por lo que quiero elegir una plaza que me permita acceder a esas oportunidades"

¿Sabes que especialidad vas a elegir?

No lo tengo muy claro aun, sé que es la pregunta del millón pero me estoy debatiendo entre Medicina Interna, Neurología y Hematología. En cualquier caso me gustan la mayoría de especialidades médicas, y también me atraen la investigación y la docencia, por lo que quiero elegir una plaza que me permita acceder a esas oportunidades.

Eres graduado por la Universidad de Alcalá, ¿recomiendas la Facultad de Medicina para futuros estudiantes?

Por supuesto. La Universidad de Alcalá puede que no suela ser la primera elección dentro de Madrid, pero realmente aporta una excelente formación a todos los médicos que salen de allí, y creo que esto se está reflejando en los buenos resultados que estamos obteniendo sus alumnos en el examen MIR.

A modo personal, he estado muy a gusto en los años que he estado allí, tanto por el buen ambiente con todos los compañeros como por la cercanía de los profesores. La recomendaría sin dudarlo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto