Menú
EIR 2019

EIR 2019: Enfermería lamenta que el tipo test estuviese "desconectado" de la realidad actual

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León asegura que el examen muestra el "desconocimiento" del Ministerio de Sanidad del rol actual de la profesión y su desarrollo

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León recoge las críticas que le han transmitido desde diferentes ámbitos y se suma así a la petición de que el Ministerio de Sanidad plantee pruebas “justas y adecuadas”.
El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León recoge las críticas que le han transmitido desde diferentes ámbitos y se suma así a la petición de que el Ministerio de Sanidad plantee pruebas “justas y adecuadas”.

time 1 min

04.02.2019 - 14:44

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León lamenta los errores y las preguntas planteadas en el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) planteado por el Ministerio de Sanidad, ya que está alejado del cuerpo de conocimientos de la Enfermería actual y muestra el "desconocimiento" de la autoridad sanitaria, a pesar de las frecuentes declaraciones que realiza a favor de la profesión enfermera.

"El examen planteado responde a una concepción de la Enfermería de hace 30 años y no responde al temario que las aspirantes enfermeras se habían preparado, lo que supone un agravio al esfuerzo y dedicación de miles de profesionales que se han preparado durante meses y años para esta prueba de Enfermera especialista", asegura la entidad a través de un comunicado.

Para el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, el examen de Enfermero Especialista “no ha tenido en cuenta los fundamentos de la Enfermería actual, ni las 7 especialidades enfermeras que existen y se ha banalizado con problemas de nuestra sociedad como la violencia de género”, además de todo el perjuicio que se ha causado a los aspirantes a estas pruebas que han dedicado horas de estudio a su preparación”.  

El Consejo recoge las propuestas que le han transmitido desde distintos ámbitos las profesionales que han concurrido al examen y reclama un examen EIR “justo y adecuado” a la realidad de la Enfermería actual.

“No entendemos además el excesivo peso otorgado, por el elevado número de preguntas, a la especialidad de Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia, matrona, especialidad que existe desde hace 30 años pero se han obviado otro tipo de especialidades que hoy en día son más demandadas por los servicios de Salud, lo que muestra el desconocimiento de la realidad de la profesión por parte del Ministerio, a pesar de sus declaraciones”, agrega.

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León recoge las críticas que le han transmitido desde diferentes ámbitos y se suma así a la petición de que el Ministerio de Sanidad plantee pruebas “justas y adecuadas” a la altura de la Enfermería actual y conozca profundamente la realidad de la profesión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto