Menú
MIR 2019

El número de aspirantes al MIR se ha incrementado más de un 50% desde 2014

En la convocatoria del MIR 2019 se han ofertado 6.797 plazas para casi 11.300 aspirantes. En número de plazas y aspirante no ha crecido de manera proporcional en los últimos años

En los últimos cinco años los aspirantes al MIR han crecido un 50 % y las plazas un 14 %
En los últimos cinco años los aspirantes al MIR han crecido un 50 % y las plazas un 14 %

time 1 min

07.06.2019 - 13:00

Los días 27 y 28 de mayo se incorporaron los MIR a sus nuevos destinos. Esta convocatoria ha ofertado 6.797 plazas para los más de 11.200 aspirantes. Esto significa que más  que un 40 % de los estudiantes tendrán que volver a intentarlo el año que viene o bien buscar otras alternativas, como las residencias de ancianos.

En los últimos años debido a la proliferación de las facultades de medicina cada vez son más los aspirantes que se presentan al examen. En los últimos años esta cifra se ha disparado un 50 %, en 2014 el total de personas rondó las 7.360.

En los últimos cinco años los aspirantes al MIR han crecido un 50 % y las plazas un 14 %

Las plazas MIR también se han ido aumentando en los últimos años, sin embargo, el problema reside en que no ha sido en la misma proporción. Mientras que en esta convocatoria se han ofertado 6.797 en 2014 fueron 5.920. Esto tan solo supone un incremento del 14 %.

Evolución de los aspirantes al MIR en los últimos cinco años

Evolución de las plazas MIR en los últimos cinco años

El desfase que existe entre el número de aspirantes y el número de plazas ha provocado que solo este año un total de 2.810 aspirantes que han superado la prueba no hayan tenido la posibilidad de elegir plaza. Este dato es algo menor que el registrado en la convocatoria anterior fueron 3.259.

Esta falta de especialistas se verá agravada en los próximos años debido al importante número de jubilaciones que se esperan. En esta línea se pronunció hace unos días para ConSalud.es Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), “se estima una ola de jubilaciones muy grande, por lo que el sistema no va a tener los suficientes médicos adjuntos”. Para el Sindicato Médico de Granada esto se solucionaría con “una planificación urgente y responsable”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto