Menú
POLÉMICAS DECLARACIONES

El profesor que puso en el punto de mira las técnicas de CTO

El profesor comparó a la periodista Sara Carbonero con la sífilis para ofrecer reglas mnemotécnicas, al igual que a Miley Cyrus con la psoriasis.

Alumnos en un examen. (Foto. Pixabay)
Alumnos en un examen. (Foto. Pixabay)

time 2 min

08.07.2019 - 00:00

La Academia C T O Enfermería, perteneciente al Grupo CTO, ha vuelto a ser noticia tras ocupar un lugar en la lista de grandes morosos de Hacienda, ya que le debe 1,3 millones de euros a la Agencia Tributaria.

No es la primera vez que alguna empresa del grupo tiene algún lío con el fisco. El máster en dirección de fiscalidad internacional del Grupo CTO Business Excellence School en Madrid fue denunciado en 2017 por ofrecer técnicas dudosas para evadir impuestos.

Además, la academia, especializada en formar a los jóvenes sanitarios para sus exámenes MIR y EIR, ya estuvo en el centro de la polémica hace varios años por la actitud machista y misógina de un profesor en una clase de Dermatología.

El profesor fue expulsado de la academia, pero, aún así, el 85% de los alumnos le apoyaron para zanjar la polémica

En esa clase, el profesor no dudó en utilizar como reglas mnemotécnicas para aprender conceptos como glándulas, psoriásis o liquen conceptos machistas hacia la mujer. Al parecer el profesor explicó que existían dos tipos de mujeres, "las rancias y las guarras".

La "rancia de discoteca" -que usó para referirse a la glándula sudorípara Ecrina- es aquella que baila sola porque "solamente ha venido a bailar. Sin embargo, el maestro aseguró que de la forma en la que van vestidas "es imposible que sólo vinieras a bailar".

El otro tipo de mujer es "la guarra de discoteca". Para el profesor de Dermatología es aquella, refiriéndose a los tipos de glándulas sudoríparas aprocinas, que aparece en zonas "guarras", a la que tienes que dar un poco de tiempo "y sales con ella de la mano".

El maestro también utilizó una fotografía de la periodista Sara Carbonero y afirmó que la periodista es el claro ejemplo de una mujer guapa, pero que -y relacionándolo de nuevo con las reglas mnemotécnicas- "tiene cara de rancia y antipática porque es rica en sífilis".

Ante esta actitud, gran parte de los alumnos decidieron abandonar la clase pero, después, el 85% de los alumnos de CTO, a través de un escrito, rechazaron la polémica y mostraron su apoyo al profesor y a la academia.

EXPULSADO DE LA ACADEMIA

“La mayoría de los alumnos de sexto de Medicina nos dirigimos a academias como CTO para preparar el examen MIR. Como cada jueves, el profesor se presentó y nos ofreció su e-mail para que le consultáramos cualquier duda sobre el MIR, sobre la clase o sobre dermatología. Al poco rato de empezar, nos habló de la relación que tienen las glándulas de la piel con el folículo piloso. Para hacer más fácil el aprendizaje de esta la relación narró una breve ‘historieta’ o regla mnemotécnica que empezaba así: el folículo piloso quiere ligar, y se dirige a una discoteca de glándulas”, rezaba el escrito. 

En su momento, los alumnos creyeron que los hechos se han sacado de contexto. “Durante la preparación del examen MIR, se utilizan diferentes reglas mnemotécnicas para facilitar el aprendizaje. La mayoría de los asistentes entendimos que el único objetivo del profesor era el de precisamente, facilitar dicho aprendizaje y no como se ha dado a entender, malinterpretando sus palabras como comentarios machistas o misóginos”, declararon.

Días después de la polémica, el dermatólogo que preparaba a alumnos de Medicina para el MIR fue apartado del centro académico CTO. En un comunicado, el Grupo CTO anunció que apartaba al profesor de dermatología porque, "presuntamente, ofendió a unas alumnas en una clase en Barcelona".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto